martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

Manuela Carmena anima a los madrileños a celebrar el Ramadán

No te pierdas...

Manuela Carmena, ya recuperada de su problemas estomacales, ha vuelto a su actividad con una propuesta que pone de manifiesto su intención de apostar por una ciudad con una gran pluralidad cultural. Para esta última semana de junio y la primera de julio, la primera edil ha recuperado el festival 'Noches de Ramadán', que tuvo su primera edición en el año 2006 y que ahora vuelve con una dimensión mucho mayor. Si en origen su alcance se limitaba al distrito de Lavapiés, ahora el gobierno muncipal pretende extender su alcance a diez de los distritos de la capital, cuyas calles, plazas y centros culturales acogerán múltiples muestras de cultura musulmana en coincidencia con la festividad del ayuno.

Con esta iniciativa, Carmena planea satisfacer las necesidades de la población musulmana, que el consistorio cifra en más de 200.000 personas en Madrid, y además acercar su cultura al resto de madrileños. La celebración se desarrollará en diez distritos de Madrid, aunque será en Lavapiés y Tetuán donde se desarrollará la parte sustancial del programa. 

Las dos semanas de convivencia con todo lo que tiene relación con lo musulmán que promueve el Ayuntamiento comenzarán el 21 de junio a las 18.00 horas de la tarde, en el centro cultural de Orcasur, en Tetuán, con la exposición ‘Tetuán a rayas. El madroño se volvió palmera’. Además, en este mismo lugar y ese mismo día, pero a partir de 19.00 horas de la tarde, tendrá lugar la segunda actividad del festival; la proyección de la película 'La Bicicleta Verde', de la directora Haifaa Al-Mansour, que estuvo nominada al premio a la mejor película de habla no inglesa en los premios BAFTA de 2013. La jornada en este distrito finalizará a las 20:00 horas en el centro cultural Eduardo Úrculo con una actuación que intentará fusionar la danza con la poesía a través de la obra 'Muwashahat'. 

La idea de elegir el distrito de Tetuán para comenzar el festival parece un mensaje de Manuela Carmena, que se ha marcado como uno de sus objetivos calmar los ánimos en un barrio que ha sido escenario en los últimos meses de varios encontronazos entre personas de distintas culturas. Cabe recordar que en Tetuán tuvo lugar la actuación de los titiriteros que fueron acusados por realizar apología del terrorismo y que también se han sucedido varias reyertas entre las bandas latinas que habitan la zona y el colectivo de ultraderecha Hogar Social.

La noticia de la celebración de este festival parece que ha caído por sorpresa en los lugares elegidos, porque  muy pocos madrileños conocen de su existencia. A pesar del desconocimiento, Hogar Social ha calificado este acto como una muestra de «hipocresía» del Ayuntamiento y ha denunciado que las manifestaciones católicas «son perseguidas» por las instituciones y la opinión pública mientras se «subvencionan» este tipo de festividades religiosas.

«Aunque Tetuán tenga inmigración, no deja de ser un barrio de Madrid y es contraproducente y una falta de respeto para aquellos españoles que cada día se ven como en un terreno extranjero en su propio país y en sus propios barrios», defienden fuentes del colectivo. Además, «no descartan» realizar algún tipo de manifestación o actividad para contrarrestar la propuesta musulmana del Ayuntamiento.

Cine, música y danza

Polémicas aparte, 'Noches del Ramadán' contará con la colaboración de diversos centros culturales, colectivos, librerías, música y la participación de instituciones como la Casa Árabe y la UNED. La música, la danza y la poesía vivirán sus mejores momentos en el distrito de Lavapiés con actuaciones como las de Wafir S. Gibril (Sudán) y Felipe Sánchez Macuñano (España) o el encuentro entre raperos tunecinos (Bled’Artiste Clan) y madrileños (Artes&The Blacyard Band, Emi Rap y Soloh Mateo).

La lírica estará presente en un recital bilingüe y colectivo de poesía árabe, con autores y poemas de distintas épocas, recitado por personas de distintas procedencias, para dar cuenta de la riqueza del intercambio y de la vocación de diálogo a través de la poesía en el Centro Cultural Lázaro Carreter (Carabanchel).

El cine contará con un espacio en la celebración de este festival. Además de la proyección de la película 'La bicicleta verde', también se podrán ver otros títulos como 'Timbuktu', del mauritano Alderrahmane Sissako, que además de ser nominada en los Oscar recibió siete Premios César en 2014, incluyendo los de mejor película y director.

Don Quijote, en árabe

Por su parte, la literatura estará presente a través del escritor y contador de cuentos Jesús Greus y el músico Luis Delgado, que se se encargarán de transportar al público al mundo de ‘Las mil y una noches’ en la Casa Árabe, en su espectáculo ‘Cuentos de Al Andalus para adultos’.

Por último, los más pequeños también podrán celebrar esta festividad musulmana gracias a diversas actividades pensadas y desarrolladas sólo para ellos. La actuación estrella serla la representación de la obra ‘Don Quijote y el mundo árabe’, una función que se desarrolla en castellano con algunas palabras en árabe. En el Retiro habrá un pasacalles a cargo de Isawa, un grupo famoso en el mundo árabe por el uso de ‘ghaita’ y el canto colectivo acompañados por una orquesta de percusión con elementos polirrítmicos. Además, el martes 5 de julio, a las 19:00 y a las 23:00 horas, el grupo acrobático de Tánger ‘Variations(s)’ actuará en la orilla izquierda del Puente de Segovia, en el distrito de Latina.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -