viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Moreno considera «un discurso de altura» el de Feijóo en su investidura

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno considera que el discurso de su líder a nivel nacional Alberto Núñez-Feijóo para ganarse la confianza del Congreso de los Diputados y ser investido presidente del Gobierno ha sido «un discurso de altura, un compromiso con la democracia y la Constitución». También ha destacado que no se «retorcerá la integridad ni sus principios», haciendo alusión una vez más a los acuerdos entre PSOE, Sumar y Junts per Catalunya. Un tema por el que también ha llamado la atención por redes sociales al presidente en funciones Pedro Sánchez.

Durante el discurso de investidura, Feijóo se centró en cargar contra la figura de Sánchez, un tono muy similar al que ha llevado a lo largo de su puesto en la oposición y no tan acertado para muchos como candidato a la investidura. En la segunda parte del discurso sí ha tomado un perfil más similar al de un hombre de Estado, si bien recibió duras críticas – en particular las del portavoz socialista Óscar Sánchez, quien ha recibido los elogios de su partido por su intervención.

El presidente andaluz Moreno, en esta jornada del 27 de septiembre, además de acceder a una entrevista para Espejo Público como en otras ocasiones, ha estado presente en el Palacio de San Telmo con motivo de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Andalucía José Ignacio García. En la entrevista mencionó que es una falta de respeto a los españoles que no subiera a la tribuna y explicase esos pactos ‘ocultos’ con Carles Puigdemont, pese a que era Feijóo el protagonista de este discurso de investidura y no el presidente del Gobierno en funciones.

Juanma Moreno Pp Andalucía Junta De Andalucía Rey Felipe Vi Solheim
Moreno, junto con Felipe VI en la Solheim Cup 2023.

El mensaje de Moreno sobre el discurso «de altura» de Feijóo

«Hoy me siento más orgulloso que nunca de pertenecer al proyecto de Feijóo. Tiene al alcance los votos para ser presidente, pero nunca retorcerá la integridad ni sus principios. Su discurso de altura es un compromiso con la democracia y la Constitución«, aseguró Moreno según sus espacios en redes sociales.

Moreno también ha realizado apuntes sobre las políticas hídricas que Feijóo tiene previstas en Andalucía para combatir la sequía. Un mensaje dirigido en particular a la gente del campo, los más afectados por estos problemas y que están perdiendo no sólo sus cosechas sino también sus trabajos – y Andalucía, por tanto, pierde un 2% de su crecimiento ideal al fallarle parte del PIB procedente de la agricultura y la ganadería.

«En el caso de Andalucía, en su defensa del pacto del agua, que le permita mantener su pujanza como la comunidad más habitada de España. Promovamos un gran acuerdo nacional del agua que incluya, primero, un gran plan de acción de 40.000 millones de inversión en los próximos seis años. Segundo, la definición de una red nacional estratégica del agua para avanzar en una mejor gestión integrada, así como una gobernanza adaptada al siglo XXI. Tercero, un plan de modernización de infraestructuras, presas y canales para adaptarla a las necesidades actuales. Cuarto, un plan de actuación para un uso más eficiente del agua en el regadío«, comentó Feijóo en su discurso.

«Abordar la sequía no es una opción política. No puede serlo, es inaplazable y es imprudente hacer partidismo de ello. No voy a contribuir al enfrentamiento que otros promueven. Los hombres y mujeres que trabajan en el campo son los primeros guardianes del territorio y desde ese punto de vista los mejores ambientalistas«, añadió Feijóo.

Durante esta jornada del miércoles 27 de septiembre se continuará el debate de investidura, siendo además el momento en el que se votará a favor o en contra de Feijóo. Ante la falta de apoyos para asegurarse la mayoría absoluta, es previsible que el resultado sea fallido, para alegría de Espadas y los suyos y no tanto para el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y el PP Andalucía. El próximo viernes 29 de septiembre Feijóo tendrá otra oportunidad ante la Cámara Baja, esta vez siendo suficiente una mayoría simple (lo cual requeriría varias abstenciones) para que logre el objetivo de poder formar Gobierno y deshacer el bloqueo político.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -