sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juan Pedro Sánchez Yebra, reelegido presidente de AMAC

No te pierdas...

Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, Guadalajara, ha obtenido de nuevo el cargo de presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC). Este nombramiento ha sido el resultado de una votación unánime realizada durante la asamblea general, donde se confirmó la renovación del liderazgo organizativo para el periodo que comprende hasta el 2027.

Siguiendo la tradición iniciada hace cuatro años, la elección de la nueva dirección se basó en los votos de todos los componentes de AMAC, conforme a los estatutos y reglamentos internos de la entidad. Acompañando a Sánchez en la vicepresidencia se encuentra Miquel Àngel Ribes, alcalde de Ascó, Tarragona.

Asamblea Amac 2023 2

El alcalde de Yebra reafirmó su compromiso de garantizar que “AMAC continuará trabajando durante los próximos años en la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos”. También insistió en que promoverá iniciativas para reforzar la transparencia sobre las operaciones, metodologías y reglamentos de las centrales nucleares. “Mis objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba)”.

Juan Pedro Sánchez insistió en que AMAC aboga por una participación municipal efectiva en las soluciones para el almacenamiento de residuos nucleares y combustibles ya utilizados. “Los municipios AMAC han sido, y deben seguir siendo, actores indispensables en la gestión de los residuos. Demandarán una gestión responsable que sea segura y a largo plazo”, destacó.

https://twitter.com/PPDIPUTACIONGU/status/1706960186974351630

Asimismo, destacó el inminente 7º Plan General de Residuos Radiactivos y el programa de clausura de las plantas nucleares como desafíos cruciales que los municipios nucleares deberán enfrentar en un futuro cercano. Recordó que la energía nuclear “ha permitido a todos los españoles disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado especialmente volátil en el último año”.

Por su parte, Miquel Àngel Ribes, el nuevo vicepresidente, expresó su compromiso con los numerosos retos del nuevo mandato, garantizando su esfuerzo por “trabajar para todas las zonas en igualdad de condiciones”.

En esta asamblea se discutieron asuntos estratégicos para el próximo término, así como varios acuerdos iniciados con diferentes entidades y con el Gobierno en áreas de Transición Justa. Se subrayó la importancia de la “cohesión y el trabajo conjunto” como pilares fundamentales de la Asociación en este nuevo ciclo.

AMAC representa a 60 municipios de ocho provincias y siete comunidades autónomas españolas que están bajo los Planes de Emergencia Exterior de instalaciones nucleares, ubicadas dentro de un radio de 10 kilómetros desde el reactor nuclear. Hornachuelos, Córdoba, también es parte de la Asociación, ya que alberga ‘El Cabril’, el único depósito definitivo de residuos radiactivos en España.

Yebra: 25 años de una catástrofe devastadora que se llevó diez vidas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -