viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Ley de Regadíos de Doñana supera su 1º debate pese a la contra de científicos y UE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Proposición de Ley de Regadíos del parque de Doñana ha superado su primer escollo, aprobándose la tramitación de la ley en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Esta tramitación ha sido posible gracias al apoyo tanto del Partido Popular como de Vox, los que llevan casi año y medio tratando de sacar adelante esta iniciativa ante la negativa de los grupos parlamentarios de izquierdas. Ahora bien, no solo se enfrentan a la opinión de los científicos especializados en la materia, sino también a la posibles sanciones de la Unión Europea.

PP y Vox, junto con Ciudadanos, han sumado un total de 70 votos en el Pleno del Parlamento de Andalucía, siendo la mayoría de los populares clave en esta decisión. PSOE Andalucía, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía han sumado 35 votos en contra, tal como recoge Europa Press. Esta proposición arrancó ya en enero de 2022, con el cambio de una inclusión de cultivos forestales de turno corto.

El Parque de Doñana es el principal parque natural existente en España, además de ser una de las principales reservas de la biosfera en toda Europa, siendo por tanto uno de los paraísos de la naturaleza más importantes. Es el hogar de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción (como es el caso del águila imperial ibérica o el lince ibérico) y otras de ellas son únicas de esta zona del planeta. Las marismas dan cobijo a muchas especies de aves migratorias, tanto europeas como africanas, siendo para ellas un excelente lugar de paso.

Doñana Juanma Moreno Andalucía 1

Desaprobación del Gobierno de España y de la UE

Ahora bien, lo que se pretende con esta ley es utilizar los acuíferos que nutren y alimentan a las marismas como fuente para regadíos. Una idea que pone en peligro el excelente equilibrio existente en Doñana. Es cierto que Andalucía en particular está falta de agua debido a las continuas sequías a las que se ve sometida en tiempos recientes, previéndose unos meses duros hasta el próximo invierno – la sequía de 2022 también ha hecho mucha mella. Ahora bien, la propia Doñana también se ha visto muy afectada por las sequías y altas temperaturas.

Tanto el Partido Popular como Vox han seguido adelante con esta propuesta de ley pese a las advertencias de los científicos y avisos de sanciones de la Unión Europea. La situación se agrava cuando se tiene en cuenta que los acuíferos ya se están explotando (sobrexplotando incluso) con la aparición de pozos de riego que no cumplen con la legislación y que ponen en peligro el equilibrio de Doñana. Tanto la comunidad científica (en especial SEO/Birdlife) y ecologistas como la UE como el propio Gobierno de España abogan por que se preserve Doñana.

El Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez indica de manera explícita que está prohibido establecer nuevos regadíos, a lo que PP y Vox indican que no se tratan de nuevas zonas de por sí. Ahora bien, desde la Unión Europea ya han advertido de que las sanciones que podría acarrear el hecho de sacar adelante esta ley podrían traducirse en multas millonarias al no estar conforme a la normativa ambiental comunitaria – más teniendo en cuenta que no es la primera vez que la UE llama la atención a España por esta cuestión. No se trata, según PP y Vox, de nuevas zonas de regadío puesto que eran suelos agrícolas antes del Plan de Ordenación de 2014.

Sin aval del Consejo de Participación de Doñana

La marcha hacia delante de esta proposición de ley es la segunda ocasión en la que la Junta de Andalucía deja a un lado la voz del Consejo de Participación de Doñana. No se trata de que se vaya a empezar a tocar o dejar de tocar los acuíferos que alimentan a las marismas y la reserva de la biosfera, es que ya está ocurriendo y no de manera legal con cientos de explotaciones al margen de la ley.

Carlos Dávila, responsable de la oficina de SEO/Birdlife en Doñana, lamenta que «Se cometa la irresponsabilidad de agravar, por un puñado de votos y probablemente de forma definitiva, la ya crítica situación de este patrimonio cultural de las y los andaluces, que ha sido y todavía es un motor social y económico de la comarca«, tal como se indica en la web oficial de la ONG de conservación natural.

«Conviene recordar que todavía estamos hablando de un espacio que es Patrimonio de la Humanidad como lo es la Alhambra de Granada. La norma que plantea el Ejecutivo andaluz, a través de su grupo parlamentaria y con el apoyo de Vox, equivaldría a derribar una gran parte de este complejo monumental para, por ejemplo construir un centro comercial«, añadió Dávila.

Lo que la Sociedad Española de Ornitología persigue es que se cambie el modelo productivo para el entorno de Doñana además de la defensa del parque natural de cara al futuro. También persiguen un plan de ordenación y reestructuración del sector agrícola en el entorno de Doñana.

La UE – o, más en concreto, la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, ha enviado una carta al Gobierno español para que de explicaciones en un mes. La UE busca aclaraciones acerca de cómo esta ley no compromete la Corona Norte de Doñana, donde se concentran las zonas que PP y Vox quieren convertir en zonas de regadíos, a priori con aguas superficiales.

Esta sería la segunda vez que la Unión Europea avisa a España sobre la situación en el parque natural ubicado en tierras onubenses. Ya en junio de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) castigó a España por haber desatendido a este hábitat protegido por legislación europea. Al producirse una reincidencia, las consecuencias podrían ser de millones de euros para España y Andalucía.

«España debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la
comarca de Doñana Además, no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar las alteraciones de los tipos de
hábitats protegidos situados en ese Parque Natural provocadas por las extracciones de agua
subterránea
«, se puede leer en la misiva de 2021.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -