jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Juanma Moreno dedica unas palabras al fallecido Josep Piqué

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante la jornada del jueves 6 de abril – Jueves Santo – se ha dado a conocer el fallecimiento del ex ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, quien estuvo al frente de este ministerio en el Gobierno de España cuando gobernaba el Partido Popular con José María Aznar. El actual presidente del PP Andalucía y de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha querido dedicar unas palabras al desaparecido Piqué, uno de los nombres destacados del PP hace un cuarto de siglo.

Josep Piqué ha fallecido a los 68 años en Madrid, destacándose su trayectoria tanto como político como economista y empresario. Además de ser ministro en la época de Aznar – lo que implica que estuvo en el gobierno cuando España estuvo inmiscuida en la Guerra de Irak de principios de este milenio – fue senador en las Cortes entre los años 2003 y 2007. Más tarde presidiría la empresa de vuelos comerciales de bajo coste Vueling entre 2007 y 2013. También fue, durante un tiempo, líder del Partido Popular en Cataluña.

Antes de ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, entre 2000 y 2002, fue portavoz del gobierno entre 1998 y 2000 – en los dos primeros años de gobierno de Aznar Piqué fue ministro de Industria y Energía. En los últimos meses de gobierno, antes de que Aznar cediera el testigo a Mariano Rajoy (y este perdiera las elecciones generales frente al dirigente socialista José Luis Rodríguez Zapatero) Piqué fue ministro de Ciencia y Tecnología.

No hay que olvidar también la relación entre paisanos entre Juanma Moreno y Josep Piqué, pues pese a ser el presidente de la Junta de Andalucía Moreno nació en Barcelona y Josep Piqué en Vilanova i la Geltrú, a medio camino entre la ciudad condal y Tarragona. Piqué pasará también a la historia como uno de los referentes del catalanismo desde la constitución, una postura fundamentalmente diferente del catalanismo que más ha destacado durante los últimos años.

Josep Pique
Josep Pique | Imagen PP Comunidad de Madrid Twitter

Palabras de Juanma Moreno hacia Josep Piqué

«Me apena mucho el fallecimiento de Josep Piqué. Un hombre de diálogo, referente y con un gran espíritu constructivo. Siempre estaba dispuesto a escuchar y sumar a favor de todos. Un fuerte abrazo a Gloria Lomana y toda la familia. Descanse en paz«, fueron las palabras que Juanma Moreno dedicó a Piqué al conocerse la muerte del mismo. Según ha desvelado su propia esposa, el adiós a Josep Piqué tendrá lugar en el Tanatorio M30 en Madrid entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. También dedicaría unas palabras el actual presidente de los populares Alberto Núñez-Feijóo, a quien se le vio hace apenas unos días en Sevilla.

En algunas televisiones catalanas han elogiado la figura de Piqué, hablando de su legado como «extraordinario tanto desde el punto de vista empresarial como político e intelectual. Una persona muy brillante, una de aquellas que muestran inteligencia extraordinaria que pocas veces se encuentran, capaz de mostrar amabilidad incluso con adversarios políticos y una capacidad extraordinaria«, como destacaban en TV3.

También han destacado los aciertos de sus gestiones en sus respectivas etapas al frente de varias carteras del gobierno, así como el tiempo en el que fue portavoz. Otro aspecto en lo que Piqué fue referente es en el aspecto geoestrategia y política internacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -