viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Alerta por brote de tiña en España, detectado en peluquerías

Los dermatólogos han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, la llamada «tiña del cuero cabelludo» en la población masculina adolescente

No te pierdas...

Desde 2021 se ha detectado un aumento de casos de tiña del cuero cabelludo, sobre todo en adolescentes, que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado en peluquerías, pues parece ser que no se desinfecta suficientemente entre un cliente y otro.

La identificación y preocupación por el problema, compartido por los dermatólogos ha sido el origen de un trabajo colaborativo realizado en el ámbito de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El estudio, titulado Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluqueríasmuestra los hallazgos clínicos y epidemiológicos en un estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.

«Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado», ha indicado el Dr. Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.

Dermatólogos alertan del repunte de la sarna a raíz de la pandemia

La tiña es muy contagiosa

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o incluso fiebre.

La explicación de este aumento de casos, está relacionada con una moda que para mantenerla tienes que recurrir asiduamente a la peluquería para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado; lo que puede haber favorecido este contagio por el uso de maquinillas eléctricas infectadas.

Relatan, que «es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material». 

Identificación los casos

Además, según los autores, la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

Es fácil confirmar el contagio mediante un cultivo de hongos. «Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación», por lo que cuanto antes se haga el diagnóstico antes se podrá erradicar el contagio.

Una crema para dermatitis logra reducir lesiones en cáncer de piel

El Dr. Jorge Romaní, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y otro de los coautores de la investigación, «este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros».

Por su parte la AEDV se pone a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su apoyo y asesoramiento con el fin de optimizar el seguimiento de la enfermedad y confirmar la erradicación de los focos de tiña.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -