viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Darias insta las comunidades a no levantar las restricciones

No te pierdas...

De esta forma se ha expresado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que ha asegurado que durante la reunión la mayoría de los consejeros de sanidad ha instado a la prudencia y ha destacado la importancia de mantener las medidas contra el virus.

Como ministra, Darias se ha unido a ese llamamiento a la prudencia, porque hay comunidades que aún tienen una incidencia acumulada que rozan los 500 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, ha dicho.

Así, ha incidido en la necesidad de que aquellas comunidades que están levantando las medidas restrictivas las mantengan para llevar una «desescalada muy prudente» porque cuando se relajan las medidas es «muy fácil subirnos a lomos de una nueva ola» que cuesta «muchísimo» doblegar.

«La desescalada no puede ser abrupta», ha opinado la ministra, que ha abogado por la responsabilidad que es lo que están haciendo, ha dicho, «la mayoría» de los territorios.

El Consejo Interterritorial, además, ha aprobado la actualización del actualización de la Estrategia en Cáncer.

El documento persigue 40 objetivos repartidos en 5 líneas estratégicas: Promoción de la salud y prevención en cáncer, Promoción de la salud y prevención primaria y Detección precoz; Atención sanitaria, Modelo asistencial, Seguimiento y calidad de vida y Cuidados paliativos; Atención sanitaria a la infancia y adolescencia; Datos e información de cáncer e Investigación.

Uno de sus aspectos clave es el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que insiste en las recomendaciones de carácter preventivo como son evitar el tabaquismo y las nuevas formas de consumo, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, aunque también pone el foco en la prevención de la exposición al radón.

También recuerda que el CISNS aprobó el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género, si bien recuerda que quedan pendientes los criterios para evaluar la idoneidad de aprobar otros nuevos con creciente evidencia de su beneficio.

En la reunión, asimismo, se ha dado luz verde a la reactivación de las comisiones de coordinación que «tan buenos resultados» dieron en las campañas agrícolas el pasado verano, ha dicho Darias, que ha pedido también la incorporación de la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP) para empezar «cuanto antes» a trabajar la semana que viene. EFE

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -