viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La mayoría de comunidades sigue su senda de restricciones frente al virus

No te pierdas...

Desde hace días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva advirtiendo de la necesidad de mantener las restricciones para bajar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes. Hasta ayer, la incidencia era de 540 casos.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió ayer específicamente al caso español. «Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas», afirmó la responsable de Emergencias de este organismo, Catherine Smallwood.

Las comunidades han ido levantando los confinamientos perimetrales en los municipios en los que la incidencia ha ido bajando del límite de riesgo establecido por cada una de ellas, como por ejemplo en Aragón, Andalucía o Cantabria.

Otras como Castilla-La Mancha ha abierto la mano con la hostelería y grandes superficies, al igual que Extremadura, mientras Cataluña ha ampliado una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha optado por mantener las que tiene en vigor pero con la mirada puesta en el próximo jueves cuando previsiblemente las suavizará, algo que Galicia podría hacer a partir del lunes.

Este es el mapa de las restricciones por comunidad autónoma:

ANDALUCÍA

Mantiene el cierre perimetral y la limitación de movilidad entre las provincias. Desde el pasado miércoles un total de 47 municipios andaluces, la mayoría de Málaga y Granada, han dejado de estar cerrados al no superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 6:00 horas y las reuniones no pueden superar las cuatro personas salvo convivientes, a excepción de velatorios y entierros.

Desde el miércoles se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 18:00 horas y se cambia el periodo de evaluación de la situación 14 a 7 días, para hacer «cirugía de precisión».

ARAGÓN

Cierre perimetral. La pasada semana prorrogó durante un mes en toda la comunidad las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta 3 agravado, que establece el confinamiento de las tres provincias.

Mantiene la reducción de los encuentros sociales a 4 personas y las restricciones horarias con cierre a las 18 horas de los servicios no esenciales los fines de semana, ya que para levantarlas se tiene en cuenta la incidencia de toda la autonomía, el índice de reproducción y el compromiso hospitalario.

Desde el martes ha levantado los confinamientos perimetrales de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo, mientras que en Huesca ha autorizado la apertura de todas las actividades no esenciales hasta las 20.00 horas.

Las capitales de Teruel y Zaragoza y los municipios de Alcañiz y Calatayud permanecen con la movilidad limitada.

El toque de queda sigue entre las 22:00 y las 6:00 horas.

ASTURIAS

Cierre perimetral de la comunidad. Sigue con el modelo selectivo de cierres perimetrales , en función del nivel incidencia de cada municipio que están vigentes en 19 de los 78 concejos asturianos y afectan a más del 85 por ciento de la población.

Los vecinos sólo pueden consumir en terrazas -en cinco municipios ni siquiera eso- reunirse en grupos máximos de 4 personas, y sólo entre convivientes en los domicilios.

Grandes superficies y complejos deportivos, cerrados.

El límite de circulación nocturna es entre las 22:00 y las 6:00 horas.

BALEARES

Sin cierre perimetral, aunque Ibiza y Formentera tienen restringida la entrada y salida.

Mallorca, Ibiza y Formentera sólo se permiten reuniones familiares y sociales del mismo núcleo de convivencia tanto en espacios públicos como privados, como en el interior o exterior.

En Menorca pueden reunirse hasta seis personas de dos núcleos de convivencia.

El pasado miércoles se anunció el mantenimiento del cierre completo de los bares y restaurantes durante dos semanas más.

Toque de queda de 22.00 a 6:00 horas.

CANARIAS

Ha prorrogado dos semanas más, hasta las 00.00 horas del domingo 28 de febrero, el control de pruebas covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas.

La comunidad acordó ayer establecer desde el 12 hasta 22 de febrero un toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1) y no tenían ese límite, para prevenir contagios durante el carnaval.

Mantiene a todas las islas en los mismos niveles de alerta que ya tenían, con la excepción de Tenerife en la reducción del nivel de alerta 2 (semáforo ámbar) a nivel 1 (verde).

CANTABRIA

Cierre perimetral de la comunidad.

El pasado 8 de febrero decidió no prorrogar el cierre perimetral, decretado el 28 de enero, de los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Cayón, donde, además, se ha permitido la apertura de la hostelería y el comercio no esencial.

Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y máximo de reunión de seis personas salvo que se trate de convivientes.

CASTILLA-LA MANCHA

Cierre perimetral. Desde este viernes permite abrir a los establecimientos de hostelería hasta las 21:00 horas con un tercio del aforo, pero con la aplicación de Ocio Responsable, que posibilita un registro de los clientes para facilitar el rastreo de los brotes.

Las grandes superficies comerciales abren sus puertas y permite la movilidad entre municipios y provincias de la comunidad, de la que solo se puede salir por motivos justificados.

Mantiene el toque de queda a las diez de la noche. La limitación de grupos sociales sigue en seis personas.

CASTILLA Y LEÓN

Continúa el cierre perimetral y se restringe la entrada y salida de todas las provincias de la comunidad autónoma. Máximo de cuatro personas en las reuniones.

El toque de queda sigue entre las 20:00 a 6:00 horas y será el próximo martes cuando el Tribunal Supremo resuelva si acuerda la suspensión cautelar del adelanto de este horario como pidió el Gobierno de Pedro Sánchez.

CATALUÑA

Desde el pasado 8 de febrero ha pasado del confinamiento municipal a comarcal y ha ampliado una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida.

También han reabierto los gimnasios al 30 por ciento de su aforo. Las reuniones tienen una limitación a 6 personas de, como máximo, dos burbujas de convivencia.

No se puede circular por la calle desde las 22.00 horas a las 06.00 horas, excepto por causas justificadas.

Además, ha anunciado que trabaja en «nuevos protocolos» para flexibilizar las medidas de contención de contagios en las residencias por los buenos datos de evolución de la pandemia.

EXTREMADURA

Sin cierre perimetral. Desde hoy vuelve a abrir la hostelería de 7 a 18 horas y con uso obligatorio de la mascarilla; los centros comerciales y los espacios culturales y deportivos.

Asimismo, ha levantado el cierre perimetral de los municipios, a excepción de los de más de 3.000 vecinos con una incidencia de covid acumulada a los 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

COMUNIDAD DE MADRID

Sin cierre perimetral. Este viernes ha anunciado que mantiene el toque de queda a las 22 horas y el cierre de la hostelería a las nueve de la noche hasta el próximo jueves 18 de febrero, día en el que está previsto que se amplíe una hora.

Desde el próximo jueves, la hostelería podrá cerrar a las once de la noche, aunque no podrá admitir nuevos clientes desde una hora antes.

Siguen vigentes otras medidas restrictivas como la prohibición de reunirse con no convivientes dentro de domicilios.

Desde el próximo lunes habrá restricciones de movilidad en 55 zonas básicas de salud y en 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades, áreas en las que viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7 % de la población, que concentra el 24 % de los casos de contagio.

COMUNIDAD VALENCIANA

Cierre perimetral. Las dieciséis ciudades de la comunidades con más de 50.000 habitantes han comenzado a las tres de esta tarde su tercer fin de semana consecutivo de cierre perimetral, vigente hasta el lunes y que afecta al 46 % de su población de la región.

Además, ha prorrogado hasta el 1 de marzo el cierre total de bares y restaurantes, el de los comercios a las 18 horas en todo el territorio y el perimetraje de las grandes ciudades para intentar.

Toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Y la limitación de grupos sociales es de 2 personas en espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre. En domicilios, solo convivientes.

GALICIA

El próximo lunes tendrá «un levantamiento de restricciones», hasta entonces, la comunidad se mantiene blindada con las mismas medidas: cierre total de la hostelería, prohibición de reuniones con no convivientes y limitaciones de movilidad para entrar o salir de los municipios salvo causa justificada.

El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones sólo de convivientes.

LA RIOJA

Siguen vigentes las restricciones decretadas entre el 22 de enero y el 23 de febrero. Se mantiene cerrada toda su actividad no esencial y confinados perimetralmente a todos sus municipios.

Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y reuniones únicamente de convivientes.

MURCIA

Cierre perimetral. La hostelería de una veintena de municipios de ha abierto esta semana sus terrazas, pero solo al 75 por ciento del aforo y solo para personas que convivan en un mismo núcleo familiar.

El toque de queda es de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones son máximo de dos personas en espacio de uso público, salvo que sean convivientes.

NAVARRA

Ha prorrogado hasta el 25 de febrero, inclusive, las restricciones, que incluyen, entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la limitación de reuniones en el ámbito privado a una unidad convivencial y el cierre perimetral de la Comunidad Foral.

También figuran entre las medidas la reducción de aforos en comercios y en distinto tipo de actividades y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas.

PAÍS VASCO

Cierre perimetral. No va a imponer nuevas restricciones a la actividad de la hostelería, además de las que están actualmente vigentes respecto a horarios y aforo, a pesar del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que autorizó reabrir estos locales en los municipios más afectados por la pandemia

Así, mantiene que la hostelería debe cerrar desde las 20:00 horas hasta las 6:00, con un aforo máximo del 50 % en el interior y del 100 % en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra.

Toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Reuniones de máximo cuatro personas.

CEUTA

Desde el 10 de enero solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas «como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor», está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo que se trate de convivientes.

MELILLA

Cierre perimetral, toque de queda de 22:00 a 6:00 horas reuniones sólo de convivientes. 

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -