domingo, mayo 12, 2024
- Publicidad -

El Gobierno apremia al PP a sumarse al pacto: «está en juego la democracia»

No te pierdas...

Ha sido el ministro de Transportes y ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, el que volvía este miércoles a apremiar al PP para que se siente a hablar y permita la reedición de los pactos de la Moncloa, a los que de momento también se oponen Vox, a un lado, y ERC, al otro.

El ministro ha lamentado que Pablo Casado no quiera hablar con el Gobierno de ese acuerdo: «Tenemos que apelar a la coherencia de su capacidad de liderazgo. Le pedimos que recapacite».

En opinión del ministro socialista, los políticos deberían estar a la altura del «sacrificio» que está haciendo la sociedad contra el coronavirus, «luchar unidos» y «en beneficio del país» porque «está en juego la propia democracia y el sistema democrático».

Aunque no ha concretado su contenido, Ábalos sí cree que ese acuerdo se debería mover con una premisa básica: una «conciencia de país» y de unidad territorial.

Una condición que, en principio, dejaría fuera a sus socios de ERC, partido que en cualquier caso, ya ha dicho que no se sumará a cualquier versión de los Pactos de la Moncloa de 1977 porque supondría «blanquear» un régimen como el actual, que se ha demostrado «fallido».

Para ERC, la salida a la crisis del coronavirus no recorrerá el camino de «las derechas» causantes, a su juicio, del deterioro del Estado de Bienestar y del modelo sanitario público.

La salida debe ser «social», y por ello, ERC ha pedido al Gobierno que abandone iniciativas sobre grandes coaliciones y se centre en medidas «valientes» dirigidas a proteger a las familias, trabajadores, autónomos y pymes.

Tampoco Bildu o la CUP están dispuestos a apoyar ese gran pacto de Estado.

Con otras razones, el PP insiste en rechazar ese «señuelo» del que hablaba días pasados Pablo Casado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al Gobierno un pacto «por los respiradores, las mascarillas y los guantes» que ve prioritario y no una reedición de los Pactos de la Moncloa para «imponer» desde el Gobierno la agenda económica de Unidas Podemos

En una entrevista en TVE, ha asegurado que su partido está «al lado» del Gobierno para todo lo que sea parar la crisis sanitaria, pero que estará «enfrente» si intenta «aprovechar las desgracias» que supone la pandemia del coronavirus para implantar la política de sus socios.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha dicho que no le ve «ningún sentido» a unos Pactos de La Moncloa con la participación de Unidas Podemos.

Sí ve positivo ese entendimiento entre partidos el expresidente del Gobierno Felipe González, que opina que para afrontar la pandemia hace falta diálogo y pactos permanentes «sin menospreciar a nadie» y cediendo posiciones.

En Onda Cero, González ha explicado que los Pactos de la Moncloa -en los que participó en 1977- hoy tienen un «efecto simbólico» sobre la capacidad política de ponerse de acuerdo para emprender una «pelea acordada» entre todo el mundo contra el coronavirus, así como una salida socioeconómica.

Esta lucha para salir de la crisis, González ha apostado por «inventar una fórmula nueva» porque «lo que está fallando es la capacidad de respuesta de la Unión Europea». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -