viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

Puigdemont no votará hoy en el pleno simbólico de su investidura

No te pierdas...

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha registrado esta mañana, antes de que se iniciase el pleno simbólico, una petición para que Carles Puigdemont pueda delegar su voto después de que el expresidente fuera arrestado en Alemania el pasado fin de semana.

Fuentes parlamentarias han señalado que, ante esta opción, partidos de la oposición como Ciudadanos y PP han pedido un informe a los letrados de la cámara. Finalmente, tras la reunión con los abogados, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha decidido que el expresidente no vote hoy. 

El pasado lunes el Parlament tramitó de manera urgente un pleno para defender el «derecho» a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez. La sesión promovida por Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP se celebra este miércoles desde las 10:15.

El anuncio fue comunicado después de que la Mesa y la Junta de Portavoces dieran el visto bueno en una reunión extraordinaria celebrada el pasado lunes a petición de los tres partidos independentistas.

Está previsto que el pleno dure toda la jornada, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que presentará un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1-O.

Con este movimiento, el bloque soberanista trata de responder a la detención del expresidente de la Generalitat, así como la decisión de envíar a prisión al candidato, Jordi Turull.

El PPC, el único grupo sin propuestas 

Las tres primeras propuestas que figuran en el orden del día son las dos de JxCat, ERC y la CUP «sobre la liberación de los procesados y las medidas acordadas por la ONU y una de Ciudadanos sobre la neutralidad institucional, que el grupo viene reclamando desde hace tiempo y que ha culminado este lunes en  la petición de la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent-. Además, se analizarán otra del PSC, sobre el diálogo y la reconciliación y una última propuesta de Catalunya en Comù, sobre los derechos civiles. 

Siguiendo la llamada del líder de los ‘comunes’, Xavier Domènech, al PSC y la CUP, en el pleno simbólico del sábado, la formación ha registrado una propuesta en la que reclaman a la Cámara que teja «mayorías amplias y plurales» para defender la «democracia, la libertad y la justicia», que están siendo «vulneradas en los últimos tiempos», además de los derechos políticos de los diputados. 

La petición coincide con la llamada a un «frente unitario» que hizo Roger Torrent el domingo y que esta tarde ya ha puesto en marcha al empezar las reuniones con sindicatos y patronales catalanas con el objetivo de «configurar un frente social y democrático por los derechos y las libertades». 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -