viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

El silencio de Rajoy despista al PP

No te pierdas...

«Despiste generalizado». Ésta es la sensación que reina en el Partido Popular ante el silencio de Mariano Rajoy después del encuentro entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso . «No hay criterio y eso es malo», admite un parlamentario 'popular' a Estrella Digital, convencido de que establecer «una posición clara» es el primer paso para avanzar en las negociaciones. «Si tú expones tu posición habrá gente que no estará de acuerdo, pero otra mucha sí. Si no la expones, nadie estará de acuerdo con la nada. Tenemos que exponer lo que queremos y porqué», se lamenta un 'popular'.

La actitud de Rajoy sigue descolocando a su partido. Y hoy más que nunca. Todas las formaciones están moviendo sus fichas salvo el PP, que sigue en la barrera. Hace casi un mes que Rajoy anunció que llamaría a Sánchez para intentar retomar las negociaciones y aún no lo ha hecho. Según el portavoz del PP, Rafael Hernando, la llamada se producirá, pero el cuándo sigue siendo una incógnita. El propio Rajoy aseguró este martes en una entrevista radiofónica que esperaría al encuentro de este miércoles para volver a ofrecer a un acuerdo al PSOE. Lo que no aclaró es si su intención es hacerlo independientemente de que el encuentro fuera bien.

Hernando ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa posterior a las comparecencias de Sánchez e Iglesias que la intención de Rajoy sigue siendo llamar al secretario general de los socialistas. Eso sí, ha advertido el portavoz ‘popular’, cuando Sánchez demuestre disposición de “coger el teléfono» y de «sentarse a hablar seriamente». “Rajoy buscará el momento adecuado”, ha insistido Hernando. De hecho, fuentes ‘populares’ aseguran a este diario que no ven inacción por parte de Rajoy en esta ocasión, sino un “cálculo” de los tiempos.

El anuncio del encuentro entre Sánchez e Iglesias encendió las alarmas en ‘Génova’. De hecho, este martes, la actitud derrotista que transmitió el portavoz del PP, Pablo Casado, respecto a lo cerca que podía estar la configuración de un gobierno de izquierdas, resultó llamativa. Pero hoy, analizada la reunión, la tensión se ha rebajado en el PP. Los ‘populares’ aún están preocupados con el acercamiento experimentado entre Podemos y PSOE, pero no ven el acuerdo tan cerca como este martes.

Por esta razón, Hernando se ha mostrado convencido de que Rajoy llamará a Sánchez. “Sólo hay palabras, no hechos”, ha insistido el ‘popular’, que ha vuelto a ver el encuentro de este miércoles entre PSOE y Podemos como un “teatrillo” y un “sainete”. “No veo lo de hoy como el gran paso”, aseguran fuentes ‘populares’. Eso sí, tampoco están en disposición de bajar la guardia. “La izquierda, cuando puede echar al PP, se une al propio diablo si hace falta”, insisten las mismas fuentes.

El “vacío ideológico” del PP

Ahora bien, advierte un miembro del PP, el problema no es tanto que Rajoy haga esta llamada o no –la mayoría de las fuentes consultadas son partidarias de que se produzca y “cuanto antes”- sino de establecer una posición “clara” y que vaya más allá de la defensa de la ‘gran coalición’. “Las cosas que está diciendo Sánchez del Partido Popuar son ignominiosas. Hay que contestar a todas esas chorradas”, protestan en el PP.

Según fuentes ‘populares’, el descoloque que sufre el partido no sólo tiene que ver con el “silencio” de Rajoy, sino también con el “vacío ideológico”. “Debemos desenmascararlos –a Sánchez e Iglesias- con una posición firme en defensa del sistema. Debemos insistir en que las reformas tienen que ser consensuadas entre los dos grandes partidos”, insisten las mismas fuentes. “Seguir con convicción y maneras más atractivas la defensa del progreso económico, del crecimiento y de los bajos impuestos”, rematan.

Hay miembros del PP que ven al partido “un poco zombi” y recriminan a Rajoy su falta de garra en el discurso empleado para explicar las medidas adoptadas durante la legislatura en contra del ideario ‘popular’. “El relato de lo hecho debería de haber sido más épico, porque lo hecho ha sido meritorio y dificilísimo”, recuerdan fuentes ‘populares’ que aún creen que es posible tener una segunda oportunidad, materializada en una nueva convocatoria electoral el próximo 26 de junio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -