domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Salamanca declara la guerra al lobo ibérico

No te pierdas...

“En alguna finca se puede hacer una repoblación de lobos en la cual se puedan ver, porque ahora no se ven. Llegan, matan, se van, no los ve nadie, no los disfruta nadie. Hay que disfrutarlos, hágase una reserva”. Así justificó José Francisco Bautista, diputado socialista, el exterminio del lobo ibérico en la provincia de Salamanca. Un animal protegido pero que se ha visto amenazado por el depredador más mortal, el hombre.

El pasado 30 de diciembre, en plenas fiestas navideñas, la Diputación de Salamanca aprobó una moción propuesta por el Grupo Socialista y aprobada con el apoyo del Partido Popular para declarar el territorio salmantino una “provincia libre de lobos”. El problema reside en que esta moción contraviene la legislación europea. En concreto, vulnera el Convenio para la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa y la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats: “El lobo ibérico es una especie protegida, en peligro de extinción, y está prohibida su caza y exterminio”, explica Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista en España (PACMA).

PACMA ha recurrido dicho acuerdo. Exige su nulidad y pide a la Junta de Castilla y León que no se deje presionar por las asociaciones ganaderas, que son “un potente lobby económico”, aseguran, en esta Comunidad Autónoma: “Desde la Junta han ignorado por completo nuestra petición. No nos han notificado nada al respecto”, aclara Duarte, y añade que “siempre decimos que no puede ser que la única manera de resolver un conflicto sea a tiros. Los lobos siempre han estado ahí. Son animales salvajes que viven en libertad y, entre comillas, son los ganaderos los que se han instalado en zonas en las que el lobo ya estaba presente”.

Este partido ha propuesto, además, varias soluciones con el objetivo de garantizar la perfecta armonía entre las dos partes: “Algunas asociaciones ecologistas han pedido el traslado de varias poblaciones de lobos a otros entornos. Otra posibilidad sería poder resguardar al ganado y que no pasen la noche a la intemperie, momento en el que cazan los lobos”, aclara la portavoz de PACMA.

Manipulación del censo de lobos para permitir su caza

En febrero de 2015 PACMA denunció que el Gobierno de Castilla y León había inflado el censo de lobos en la Sierra de la Culebra (Zamora), con el objetivo de que se siguiera permitiendo la caza de este animal. “En Salamanca desconocemos el censo oficial de lobos, pero estamos seguros de que se han alterado las cifras”, aseguran desde el Partido Animalista.

Europa protege expresamente al lobo ibérico en España. Es considerado una especie de interés comunitario y por eso debe ser protegido particularmente. “A los lobos no se les puede dar caza. Es un animal especialmente protegido por la ley y por tanto entendemos que lo que se acordó en este pleno es contrario a la ley. Al final, son intereses de otro tipo los que están primando en este caso”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -