domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

¿Por qué España es líder mundial en trasplantes?

No te pierdas...

Una vez que te llaman para decirte que tienes un donante, todo son prisas e incertidumbres. Hay que llegar al hospital con rapidez, no vaya a ser que el órgano quede inservible. Y tras una operación, que puede hacerse interminable, lo interminable también puede ser la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Todo depende” afirma una técnico del Hospital Puerta de Hierro, “depende del órgano trasplantado, del paciente, de la edad, de cómo haya ido la operación… No se puede determinar el tiempo que el paciente estará en el hospital”.

España sigue presentando la tasa más alta de donaciones, con 36 donantes por millón de personas  gracias a los 1.682 registrados en 2014, muy por encima de la media europea y de la de Estados Unidos. Pero esto, para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), no es noticia.  “No es nuevo, nosotros llevamos siendo líderes mundiales 23 años” asegura Matilde Duque, responsable de prensa de esta asociación. Lo que sí es novedad, y supone una alegría para la organización son las cifras de este año. En el primer de 2015 se ha observado un incremento del 11,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, siendo así los mejores resultados en toda la historia de España.

Pero, ¿qué tiene España que no tenga el resto de los países? “Las diferencias de este sistema de trasplantes se engloban en tres principios: un sistema sanitario público, una red de coordinadores de trasplantes y una oficina central de la ONT” dicta Duque. La organización cuenta con expertos encargados de los posibles donantes en caso de fallecimiento, que tratarían de hablar con la familia para que, si son compatibles, estos órganos puedan ser utilizados.

España es un ejemplo a seguir en este tema. Según Matilde Duque, “España es un referente como líder mundial” y añade que “Los países que quieren mejorar su sistema de donación y trasplante acuden a España, y la organización comparte con ellos el conocimiento que se tiene.”

Este modelo se ha exportado a gran cantidad de países, o por lo menos está en proceso. Latinoamérica es la región donde más tiempo lleva la ONT trabajando y formando a coordinadores hospitalarios. Y luego son ellos los que lo exportan por sus países de origen, hasta el punto de que el sur de este continente se está convirtiendo en la región del mundo que más está creciendo en la materia de trasplantes y donaciones.

Pero no solo España intercambia conocimientos con los hispanohablantes, sino que el sistema español se ha implementado en Canadá, Australia e Italia “y hemos asesorado a Singapur, Inglaterra, Francia, Portugal, Croacia…” asegura Duque.

Y claro, no todo el monte es orégano. Y las listas de espera serían las malas hierbas  de este campo, sobre todo si estos hierbajos necesitan un riñon. “Para un trasplante renal estaremos entorno a una media de 18 y 20 meses” aclara Duque. La lista de espera depende de cada órgano, pero el más demandado es el renal “ya que conlleva la mayor base de enfermedades”. La situación se acorta si se trata de un trasplante de corazón, donde un paciente medio debería esperar unos tres meses. 

La ONT quiere mantener el liderazgo, pero también incrementar el número de donantes y trasplantes, hasta situarlos entorno a 5.000 en cinco años. Esto supondría un aumento del 10% en las donaciones y un 20% en los pacientes que ven alargadas sus vidas gracias a los trasplantes. Según la organización, este plan incluye actuaciones para incrementar la donación en asistolia e intensificar la donación de vivo, todo ello con la colaboración de hospitales y la Unión Europea, con la que ya mantienen una relación estrecha. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -