viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza

No te pierdas...

La encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto en un año en que se prevén elecciones autonómicas, municipales y generales, sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3%, con Podemos en segundo lugar y unas expectativas del 23,9% y el PSOE cayendo a la tercera plaza con un 22,2%.

La lista de líderes sigue encabezada por la navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai, mientras que entre los de los grandes partidos el socialista Pedro Sánchez (3,68 puntos) se impone a Rosa Díez (UPyD), Cayo Lara (IU) y Mariano Rajoy (PP), que sólo obtiene 2,24 puntos.

El Barómetro de Opinión del mes de enero se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 250 municipios de 48 provincias entre los días 2 y 12 de enero, a la vuelta de las Navidades.

Podemos vuelve a ser el partido al que más encuestados revelan espontáneamente que piensan apoyar si las elecciones fueran mañana mismo, con un porcentaje del 19,3% frente al 12,9% del PP y el 12,4% del PSOE. Eso sí, ante esa pregunta de intención directa de voto hay un 23% que no se pronuncia y un 13,6% que dice que no votaría.

En ese contexto, el CIS pregunta por el partido con el que más simpatizan hasta dar una nueva respuesta sumando el voto directo con las simpatías. Ahí Podemos vuelve a estar en cabeza con el 21,1% y el PSOE adelanta al PP con un 16,6% frente al 15,4% de los 'populares'. No obstante, sigue apareciendo un 20% que no se decanta.

IU y UPyD se recuperan de la caída

Por su parte, tanto IU-ICV como UPyD recuperan medio punto respecto a su caída del mes de octubre y marcan 5,2 y 4,6 por ciento, respectivamente. Ambos habían llegado a marcar un 11,5% (IU en julio de 2013) y un 9,2% (UPyD en enero de 2014) antes de la irrupción del fenómeno Podemos. Y ahora emerge Ciudadanos, que aparece en la encuesta de enero con una estimación de voto del 3,1%.

En cuanto a las formaciones territoriales, CiU baja al 3%, ERC cae a sus porcentajes más bajos de 2012 marcando un 1,6% (la mitad que en julio del año pasado), Amaiur se mantiene con un 1% y el PNV baja tres décimas y se queda con un 0,7%, su peor dato de la legislatura y la mitad de lo que logró en las generales de 2011.

En la clasificación de líderes, por tercer trimestre consecutivo vuelve a aparecer en cabeza Uxue Barkos, de Geroa Bai, con una nota de 4,28 puntos, aunque no la conocen ocho de cada diez encuestados. Detrás aparece el socialista Pedro Sánchez, con 3,68 puntos (3,85 logró en su estreno en octubre), que supera a Rosa Díez (3,66), Cayo Lara (3,53), Josep Antoni Duran i Lleida (2,72) y el presidente Mariano Rajoy, que sólo llega a una nota de 2,24 puntos.

Y es que un 85,9% de los encuestados aseguran desconfiar de Mariano Rajoy y un 67,8% descalifican la actuación de su gobierno. El PSOE tampoco arroja saldo positivo, aunque Pedro Sánchez mejora los elevados índices de desconfianza de Rubalcaba: Ahora la labor de oposición del PSOE 'sólo' es criticada por el 58,5% y su secretario general tiene la confianza del 14,4% de los encuestados y la desconfianza del 77,9%.

El PSOE no se inquieta ante la debacle en la encuesta

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho «desconfiar» de la 'cocina' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha situado al PSOE por detrás del PP y de Podemos, pues considera que coincide con la estrategia de los 'populares' de «ningunear» a los socialistas pese a que, a su juicio, su partido es la única alternativa real de gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, en los últimos dos meses ha habido muchas encuestas políticas «para todos los gustos» en las que el PSOE ha aparecido en segundo lugar, en primero y también en tercero.

La del CIS les coloca en tercer lugar –«¡Qué casualidad!», dice– y su opinión es que «la cocina no huele bien» porque, según remarca, el PSOE figura como el partido que más se parece a los ciudadanos, vence al PP en 'voto más simpatía', y Pedro Sánchez es el líder mejor valorado.

«Estos tres datos nos hacen desconfiar de la cocina del CIS, que coincide con la estrategias del PP de ningunear al PSOE, que es el único que le puede sustituirle en el Gobierno de España –ha afirmado–. Esta cocina no huele muy bien».

Hernando ha añadido que el PP prefiere confrontar con fuerzas como Podemos cuyas expectativas electorales resultan muy difíciles de contrastar porque carecen de recuerdo de voto ya que no estaban en las generales de 2011.

Euforia en Podemos

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS que le sitúa segundo en estimación de voto, si bien ha advertido de que si la «progresión» se mantiene es «evidente» que va a ganar al PP con una «victoria contundente» en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados de la encuesta, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren ser cautos, los resultados muestran unas tendencias «claras e incontestables» de que el cambio político es «irreversible» y que «la alternativa al PP es Podemos». «Si la progresión sigue, es evidente que vamos a ganar al PP en las próximas elecciones», ha remarcado.

Para el PP su adversario es la abstención

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado tras la encuesta del CIS que a su partido no le asusta el ascenso de Podemos, que a quien «tiene que dar miedo» es a los españoles por sus postulados, y ha añadido que su adversario ante las próximas elecciones no es otro partido político sino la abstención en la que se refugian, ha dicho, buena parte de sus votantes de 2011.

«Somos ese corredor que va el primero, no podemos estar mirando a quien viene detrás, sino seguir mirando hacia la meta para llegar los primeros», ha resumido Hernando.

El portavoz 'popular' considera positivo que el PP siga siendo primera fuerza en estimación de voto pese al desgaste de gobernar y ve «preocupante» que el PSOE baje por primera vez al tercer puesto, por detrás de Podemos. «Siempre hemos creído en la centralidad del PSOE, en la colaboración en la historia de la democracia del país», ha dicho.

Hernando ha asegurado que el PP ve llamativa la «fragmentación» de la izquierda, pero que su «adversario» electoral no es ningún otro partido sino la abstención en la que sigue buena parte de su electorado. «Tenemos que convencer a los que nos votaron en 2011 de que mereció la pena y que se sientan protagonistas del cambio de este país», ha dicho.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -