domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Mas cumple con su amenaza

No te pierdas...

El presidente de Cataluña, Artur Mas, cumple su amenaza: este sábado, a las 10.30 horas, ha firmado el decreto que permite al Gobierno regional convocar la consulta independentista del 9 de noviembre. Y ya ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). La convocatoria del referéndum independentista ya es oficial.

El Gobierno catalán llama a los catalanes a «decidir su futuro» el 9-N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente. En concreto, las preguntas serán «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, «¿Quiere que ese Estado sea independiente?». «Sí» y «No» serán las únicas opciones de respuesta. Los convocados serán los mayores de 16 años que tengan condición política catalana; los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que acrediten que han residido en la comunidad al menos un año antes de la convocatoria de la consulta y los que, perteneciendo a otro país de fuera de la Unión, acrediten su residencia catalana por un periodo de al menos tres años antes de la convocatoria.

El plazo para poder votar de forma anticipada en la consulta soberanista será del 20 al 25 de octubre, ambos inclusive, según ha explicado el secretario del Govern, Jordi Baiget, quien ha leído un resumen del decreto de convocatoria de la votación justo antes de que el presidente catalán lo firmase.

También ha concretado que las organizaciones interesados para formar parte de la logística de la consulta podrán presentar su solicitud antes del 13 de octubre ante la comisión de control, órgano cuya constitución debe aprobar el Parlament. Baiget ha concretado que el objetivo de la consulta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña «con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde» al respecto.

El presidente catalán ha defendido la consulta de autodeterminación afirmando que «es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad». Lo ha dicho durante un discurso en catalán y castellano -porque ha querido dirigirse también a los ciudadanos de toda España- en el Palau de la Generalitat, minutos después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta que ha definido así: «Constitucional y estatutaria, que pedimos que sea respetada».

Mas ha sostenido que el proceso soberanista se basa en «amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales», ya que la consulta se convoca al amparo de la Ley de Consultas del Parlament.

Asimismo, el líder de la Generalitat se ha dirigido también en castellano a todos los españoles para decirles que «Cataluña quiere hablar» y asegurar que los lazos que les unen seguirán tras la votación. Mas ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar «hasta el último momento» las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre. Tras asegurar que el decreto supone un «antes y un después» en la larga historia de Cataluña, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

«Nadie podrá negar que hemos extendido la mano del diálogo en todo momento. Estamos abiertos a pactar las condiciones que hagan posible la consulta hasta el último minuto», ha zanjado el presidente catalán.Tras definir a Cataluña como una tierra de paso y de acogida, donde conviven pacíficamente diferentes culturas, ha expresado su convencimiento de que, tras la consulta, se hallarán «marcos necesarios para construir un futuro».

Campaña a favor del referéndum

Las presidentas de la ANC y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, han explicado este sábado que la campaña unitaria 'Ara és l'hora' que impulsan ambas entidades por la consulta del 9 de noviembre arrancará el sábado 4 de octubre o el mismo día de una hipotética suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC). En declaraciones a los medios, han asegurado que adelantarán el inicio de la campaña si el alto tribunal suspende cautelarmente la consulta antes del sábado 4 de octubre, cuando tienen previsto iniciar oficialmente los actos conjuntos.

Si el TC suspendiese la consulta antes, ambas entidades han hecho un llamamiento a que los ciudadanos se manifiesten a las 19 horas de ese día para mantener su compromiso con el 9N: «Entendemos que eso se vence solo con más democracia y la democracia es votar», ha apuntado Forcadell. «Si hay una sentencia, un aviso, en contra del ejercicio de la democracia, pensamos que la mejor respuesta es más democracia. Iniciar la campaña en el momento en que nos digan que 'no», ha afirmado Casals, que ha dicho estar muy ilusionada y contenta con la convocatoria oficial de la consulta.

Forcadell ha añadido que el TC «es un tribunal politizado que no tiene credibilidad ante el pueblo de Cataluña», ya que, ha dicho, demostró que no le respeta cuando en 2010 emitió la sentencia sobre el Estatut que modificaba y suspendía varios artículos de la norma, y ha asegurado que ANC y Òmnium serán leales a las instituciones catalanas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -