sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Iceta (PSC) acusa a Rajoy de cobarde y a Mas de insensato

No te pierdas...

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ser un «cobarde» por no ofrecer soluciones a la situación de Cataluña, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser un insensato por su apuesta soberanista.

Lo ha dicho en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà, el acto con el que los socialistas catalanes abren su curso político, y donde ha pedido a los dos presidentes que dejen de enrocarse en sus posiciones y se abran «al diálogo, la negociación y el acuerdo».

También ha defendido el 'sí' del PSC a la ley de consultas no refrendarias pero ha insistido en que es una norma que sirve para mejorar la participación ciudadana, no para convocar la consulta del 9 de noviembre: «Mas la quiere utilizar para hacer un referéndum. Es como si con el carné de conducir quiere pilotar un avión».

En el mismo acto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de provocar el «desgarro» de los catalanes con la consulta del 9 de noviembre porque les hará elegir entre ser catalanes y españoles.

«Es insensato que haya gobernantes que nos obliguen a escoger entre ser catalanes y españoles. Nosotros queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro», ha expuesto en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà.

También ha afirmado que el caso catalán y el escocés no son comparables porque en la democracia británica nadie se atrevería a convocar una referéndum ilegal, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «coger el toro por los cuernos» y dar respuestas a la situación de Cataluña.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este domingo que convocará la consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre «en los próximos días», por lo que descarta hacerlo este fin de semana y sigue sin despejar la incógnita de cuándo firmará el decreto.

Navarro (PSOE) aboga por cambios en la Constitución

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha abogado por realizar cambios en la Constitución, y acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de «inmovilismo», y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de «empecinamiento». «No se trata de hacer un traje a medida para nadie, sino de adaptar la Constitución a los derechos y libertades y nuevas situaciones», ha aseverado.

Durante su intervención en la clausura del Congreso Extraordinario que el PSE-EE ha celebrado este domingo en Bilbao, Navarro ha afirmado que, quienes trataron de «imponer por las armas su proyecto totalitario», en alusión a ETA, no pueden «rescribir la historia para blanquear su pasado», y ha advertido de que «olvidar a las víctimas sería como volver a matar».

Tras dar la enhorabuena a la nueva secretaria general del PSE-EE, se ha mostrado convencida de que Idoia Mendia «ha elegido al mejor equipo» y ha apostado por «luchar por la igualdad» en una coyuntura en la que los más jóvenes «no tienen un futuro cierto». «Por eso, el PSOE es más necesario que nunca», ha incidido.

En su intervención, ha reconocido que ser socialista de «Despeñaperros para abajo es muy fácil, pero serlo hace unos aquí en Euskadi era muy difícil». Además, se ha congratulado por el cambio vivido en el País Vasco ya que «hemos conseguido por fin que haya libertad en Euskadi y en España».

«Fuisteis firmes en la defensa de una Euskadi más libre. Tenemos que recordar lo que pasó porque olvidar a las víctimas sería volver a matar. Quienes trataron de imponer por las armas su proyecto totalitario no pueden rescribir la historia para blanquear su pasado», ha defendido.

Además, ha felicitado a Patxi López porque demostró que en el País Vasco «se puede gobernar sin ser nacionalista y hacerlo mejor».  «Lehendakari, tú conseguiste que se hablara de otras cosas y trajiste a Euskadi al siglo XXI», ha apelado a López.

Igualdad

Asimismo, ha defendido que hay alternativas a las políticas liberales y ha incidido en que hay espacios «en que el Estado no tiene derecho a meterse». Por ello, ha abogado por defender la «igualdad de oportunidades de todas las personas» y «no aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico».

La presidenta del PSOE ha acusado, además, al Ejecutivo de Mariano Rajoy de «aprovechar la coyuntura económica para establecer un programa ideológico». «Ha roto la columna vertebral del Estado de Derecho», ha lamentado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -