martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

¿PP o PSOE? Guadalajara tiene la respuesta

No te pierdas...

A Jesús Fuentes Lázaro, le siguió José Bono y a este José María Barreda. Con estos tres presidentes Castilla-La Mancha acumula veintinueve años de Gobierno socialista que pueden tener su punto final el 22M.

El paro, la causa principal. El 77% de los ciudadanos así lo dice. De ellos el 35% cree que la Junta de CLM ha gestionado mal el desempleo y el 15% asegura que muy mal, según el último Barómetro autonómico del CIS.

Pero Castilla-La Mancha tiene más problemas. Los ciudadanos están preocupados por la economía, por la inmigración y por la vivienda. Y tampoco en la gestión de estos temas se le pone buena nota a Barreda. Las esperanzas están puestas en la oposición. La mitad de los encuestados, el 50%, cree que CLM no está preparada para salir de los problemas. Según los encuestados la oposición manejaría mejor el desempleo, la inmigración, la economía y la vivienda, pero no todo lo haría tan bien. Los manchegos no confían en el PP para cuidar la Sanidad ni proteger el medio ambiente. Dos asuntos que a estas alturas de la crisis y con 200.000 desempleados en CLM no son los que ahora más interesan.

Se definen católicos aunque casi nunca acuden a la iglesia, no son analfabetos y la gran mayoría piensa que no siempre se ha de votar al mismo partido político. A pesar de su opinión sobre la mala gestión de la Junta, a pesar de las ganas de cambio, a pesar de las ganas de mejora del desempleo, a pesar de su esperanza en la oposición, las elecciones están reñidas.

La mayoría de los ciudadanos siente más simpatía por el PSOE y sobre todo por Barreda (el 42% prefire al presidente frente al 28% que se inclina por Cospedal), pero las encuestas igualan la balanza. El PSOE se lleva el 28,1% de los votos frente al 27,8% que se lleva el PP. El número de indecisos aún es alto, del 22%.

En el juego de las sillas, el de los escaños, la traducción es clara, Guadalajara tiene la respuesta. Dado el empate técnico de PP y PSOE en Albacete, Cuenca y Toledo, la posibilidad de desigualar se centran en Ciudad Real y Guadalajara.

La primera, por tener un número impar de escaños (11) y Guadalajara, con 8, por tener más posibilidades de que gane el PP.

Hay tres opciones:

– El PSOE puede ganar en Ciudad Real y empatar en Guadalajara. Resultado; Barreda volverá a presidir la Junta.

– El PP gana en Guadalajara y en Ciudad Real. Resultado; Cospedal presidenta.

– Y la más barajada y probable; El PP pierde por 1 punto en Ciudad Real y se impone por 2 en Guadalajara. Resultado; El trono del juego de la silla tiene dueño. El PSOE pierde su feudo. Barreda corre sitio. Cospedal se sienta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -