lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Jiménez pide a Marruecos que deje trabajar a la prensa y ve «muy grave» lo ocurrido

No te pierdas...

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado este viernes que el Gobierno lamenta, pero de momento no puede condenar ante la confusión existente, los «hechos muy graves» ocurridos en el Sáhara Occidental y ha pedido a Marruecos que facilite el trabajo de la prensa española en la zona.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Jiménez ha subrayado que el Gobierno hace «todo lo que está en su mano» para proteger la seguridad de los ciudadanos españoles y contribuir de manera «activa y permanente» a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco de Naciones Unidas.

Tras recalcar que el Ejecutivo «rechaza la violencia» como forma de tratar este contencioso, la ministra ha emplazado a las partes para que retomen la vía del diálogo y ha hecho un llamamiento a la «contención» para restablecer la normalidad en la zona.

Jiménez ha recordado que el Gobierno ha pedido ya a las autoridades marroquíes que esclarezca «urgentemente» las circunstancias relacionadas con la muerte de Sáharaui con documentación española Baby Hamadi Buyema.

La ministra ha dicho que las relaciones con Marruecos constituyen una prioridad de la política exterior española y ha abogado por mantener las relaciones «sólidas» existentes por razones de seguridad y porque Marruecos es un «socio clave» en la región.

Preguntada por qué España lamenta pero no condena los hechos, Jiménez ha respondido que «para condenar hay que tener conocimiento completo de los hechos» y que hasta ahora hay «confusión» en cuanto al número de fallecidos y heridos, entre otras cuestiones.

Tras señalar que de momento ninguna institución, organización ni el Gobierno marroquí han hecho un balance de la situación, ha indicado que España está a la espera de tener un conocimiento «exhaustivo y claro» de los hechos para pronunciarse definitivamente.

«No sabemos si se podrá acceder a unos datos finales que sean fiables», ha insistido Jiménez, antes de añadir que precisamente la confusión existente sobre los acontecimientos de El Aaiún han aconsejado al Gobierno «actuar con prudencia».

El conflicto del Sáhara no es de carácter bilateral entre España y Marruecos, sino de alcance internacional, y en ese contexto debe resolverse, ha precisado la ministra. También ha manifestado que el Gobierno «no tiene ningún temor» a que el conflicto afecte a las «sólidas» relaciones con Marruecos.

Jiménez ha recalcado que las visitas del ex ministro a Túnez, Líbano, Siria e Israel han estado relacionadas exclusivamente con los intentos para celebrar próximamente en Barcelona la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, si bien no se ha referido al reciente viaje de Moratinos a Argelia.

También ha puntualizado que, cuando dijo que respetaba la posición de Marruecos sobre el trabajo de los medios de comunicación, no quería decir que compartiera esa posición, y ha querido dejar claro asimismo que el Ejecutivo no teme que las autoridades marroquíes dejen de colaborar con España en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo.

La situación de los periodistas

El gobierno de Marruecos decide retirar la acreditación al corresponsal del diario español ABC, Luis de Vega, por «la difusión de informaciones falsas» sobre la situación en el Sáhara Occidental, informó el Ministerio de Comunicación.

El diario ABC pedirá explicaciones a las autoridades marroquíes y ayuda al Gobierno español para que interceda ante las autoridades marroquíes para que se le devuelva a su corresponsal en Rabat, Luis de Vega, la acreditación retirada.

Manuel Erice, subdirector de ABC, ha explicado que se solicitará la mediación del Ejecutivo español para que De Vega pueda ejercer su profesión como periodista. El ministerio marroquí de Comunicación ha retirado la acreditación a De Vega, según ha indicado Erice, quien ha añadido que para ello ha alegado «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de la crisis del Sáhara.

Erice ha informado que a De Vega no se le ha comunicado personalmente la decisión y que supo de los hechos a través de la comunicación en su página en internet del Ministerio de Comunicación.

«Vamos a pedir explicaciones», ha informado Erice, quien ha opinado que este tipo de acciones «demuestran el poco apego del Gobierno marroquí por la libertad de expresión, el libre ejercicio de la profesión y el derecho a informar».

Expulsados los de la ‘Cadena SER

Marruecos expulsa a los tres periodistas de la Cadena Ser retenidos en una comisaría de El Aaiún por «atentar contra la seguridad nacional», según ha informado la emisora de radio en su página web. Los periodistas Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera fueron localizados en su hotel y trasladados a una comisaría en la que han permanecido más de cuatro horas sin que se les tomase declaración.
      
Sobre la medianoche la policía marroquí ha comunicado a los periodistas la decisión de expulsarles del país bajo la acusación de «atentar contra la seguridad nacional», una declaración que se han negado a firmar.

El ministro de Interior marroquí viene a España

El ministro marroquí de Interior, Taieb Cherkaui, visitará España «en principio» el próximo martes, en devolución del viaje a Marruecos que realizó el pasado agosto su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes el vicepresidente primero del Gobierno.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba ha explicado que el viaje de Cherkaui a Madrid «trae causa» del que él hizo a Marruecos como ministro español de Interior el pasado agosto, momento en el que ambos acordaron que «habría una visita de vuelta».

Pérez Rubalcaba acudió al país vecino el 23 de agosto, tras los incidentes en la frontera marroquí con Melilla, y durante su estancia se reunió en Rabat con Cherkaui y fue recibido en Casablanca por Mohamed VI.

Tras aquellos encuentros, el ministro español del Interior afirmó que la tensión vivida aquel mes era «cosa del pasado» y había dado lugar a la voluntad de ambos Gobiernos de «mejorar e intensificar la cooperación policial».

Durante su reciente visita a Madrid, a principios de noviembre, el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, había apuntado además la posibilidad de que Pérez Rubalcaba volviese a Marruecos en próximas fechas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -