domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Zapatero confía a Rubalcaba el final de la legislatura

No te pierdas...

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará en las próximas horas su Gobierno con varios cambios de carteras, entre las que destaca la sustitución en la vicepresidencia primera, que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Además del cambio en la vicepresidencia primera, que Rubalcaba compaginará con su cargo como ministro del Interior, Rodríguez Zapatero situará al frente del Ministerio de Trabajo a Valeriano Gómez; a Trinidad Jiménez, en Exteriores; a Leire Pajín, en Sanidad; a Ramón Jaúregui, en Presidencia; y a Rosa Aguilar, en Medio Ambiente.

El nuevo vicepresidente del Gobierno, que sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, seguirá como ministro del Interior y asume además las funciones como portavoz del Ejecutivo.

A Presidencia, ministerio del que también se encargaba Fernández de la Vega, llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jaúregui.

Otra de las nuevas caras en el Consejo de Ministros será la de Valeriano Gómez, que sustituye en el cargo a Celestino Corbacho, cuya salida del Ministerio de Trabajo para incorporarse a las listas del PSC fue anunciada hace varios días.

Además de Gómez y Jaúregui, entran en el Gobierno dos mujeres: la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la hasta ahora consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz, la independiente Rosa Aguilar.

Pajín será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocupar el cargo de ministra de Asuntos Exteriores, departamento que deja Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, la consejera andaluza de Obras Públicas, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa, según han confirmado a Efe fuentes del gobierno andaluz.

La ex alcaldesa de Córdoba, que abandonó Izquierda Unida cuando fue reclamada para formar parte del ejecutivo andaluz,»tenía conocimiento de esta decisión», según las mismas fuentes que han destacado la lealtad de la nueva ministra.

Este nombramiento provocará que el gobierno andaluz sea remodelado también, lo que significará el tercer cambio en lo que va de legislatura, que comenzó en el 2008.

Tras la marcha de Manuel Chaves de la presidencia de la Junta de Andalucía a la vicepresidencia tercera del Gobierno, y su sustitución como presidente por José Antonio Griñan, éste remodela el gobierno que le dejó Chaves y ahora, el nombramiento de Aguilar, obligará a un tercer cambio del ejecutivo andaluz.

Precisamente Griñán nombró a la ahora ministra consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, lo que la obligó a dejar la alcaldía de Córdoba y anunció su salida de Izquierda Unida, para mantenerse hasta la actualidad como independiente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -