viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

Caruana reta a Moratinos a trasladar el litigio por las aguas a la Corte Internacional

No te pierdas...

Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, ha retado al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al codiciado Peñón a la Corte Internacional de Justicia.

En un mensaje televisado, Caruana ha asegurado que «si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar» elevando este asunto a la Corte Internacional de Justicia. También ha dejado un mensaje para Londres, pidiendo una mayor implicación en la defensa de las aguas del Peñón.

El minsitro gibraltareño aclara que «desde hace muchas décadas» los gibraltareños han «aprendido a vivir con incursiones de barcos oficiales españoles» en «aguas territoriales» del Peñón, algo que «históricamente» se ha «tolerado». Hasta mayo del año 2009 cuando se produjo «el primer incidente serio» de este tipo, según el ministro Gibraltareño. Entonces una embarcación española inspeccionó los permisos de otra nave en aguas que Gibraltar considera propias.

Desde entonces Gibraltar ha dejado claro tanto a Londres como a Madrid que «este nuevo comportamiento español no concuerda y afectará a la viabilidad de la cooperación en cuestiones relacionadas con las aguas».

Moratinos confía en que se arregle

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha mostrado hoy «convencido» de que el diálogo tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar continuará a pesar de la suspensión de las próximas reuniones previstas sobre cooperación marítima y policial.

Moratinos, que ha participado en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN, ha explicado que ha tratado «brevemente» el asunto con su homólogo británico, William Hague, quien le ha reiterado su compromiso para mantener el Foro Tripartito de diálogo y que éste se reúna «antes de fin de año».

Además de anunciar la suspensión «por razones técnicas» de las próximas reuniones, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció una comparecencia en televisión sobre «las aguas» que rodean el Peñón.

«Vamos a escucharle, pero le puedo garantizar que el foro de diálogo tripartito va a seguir adelante, sean cuales sean las afirmaciones del señor Caruana».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -