sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Gómez alaba la labor de Trinidad en las primarias y no menciona a Zapatero

No te pierdas...

El líder del PSM, Tomás Gómez, será el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid, tras imponerse a su rival en las primarias, Trinidad Jiménez, por 558 votos, equivalentes a 3,8 puntos porcentuales. Unos 18.100 socialistas madrileños estaban llamados este domingo a elegir entre Gómez y la ministra de Sanidad y, con una participación del 81 por ciento, atribuyeron la victoria al secretario general del PSM, que en mayo de 2011 se enfrentará a Esperanza Aguirre, del PP, actual presidenta autonómica.

Gómez logró 7.613 votos (51,8%), frente a los 7.055 (48%) de Jiménez, una diferencia algo menor que la suma de avales que ambos habían conseguido previamente y que habían pasado el filtro de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

El ratificado como líder del PSM compareció ante los medios de comunicación en la sede del PSM de la plaza del Callao, pasadas las 21.45 horas, casi dos horas después del cierre de las mesas electorales de las agrupaciones del PSOE en la Comunidad de Madrid. Rodeado por su equipo más cercano, el desde este domingo candidato socialista a la presidencia regional dedicó sus primeras palabras «de afecto y reconocimiento» a Trinidad Jiménez, «una mujer y una compañera que es una excelente persona, una excelente socialista y una excelente política», afirmó.

De la ministra añadió que «ha sido una rival formidable» en estas elecciones primarias, en las que «ha despertado muchas ilusiones y esperanzas» y aseguró que «tiene un sitio importante en el corazón del PSM».

Gómez agradeció también la labor de todos los militantes «independientemente de a quien hayan votado, porque han hecho un gran servicio» al partido «y han sembrado la victoria (electoral) del próximo año». A los que apoyaron a Trinidad Jiménez, les aseguró que «sus ilusiones y esperanzas no van a quedar huérfanas» pues a partir de ahora «daremos lo mejor de nosotros mismos para alcanzar la victoria».

El candidato del PSOE a la presidencia de Madrid se ha propuesto luchar por formar «un gobierno que sea representación de la gente común y corriente», a quienes ha garantizado que si llega a gobernar en la región «pueden encontrar una esperanza».

Una notoria ausencia

En su discurso como vencedor de las primarias, así como se esforzó en resaltar el trabajo y el esfuerzo de su rival en las elecciones, no mencionó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Una ausencia que podría tambalear la unidad socialista de la que desde a partir de ahora se pretenden hacer alarde.

No obstante, y según confirmó el líder del PSM, la primera llamada de felicitación que recibió fue la del secretario general del PSOE, seguida de la de Trinidad Jiménez. Según informaron fuentes de la dirección federal del PSOE, Zapatero se puso en contacto con Gómez para trasladarle su enhorabuena por la victoria: «intercambiaron unas palabras cordialísimas y reafirmaron su voluntad de mantener una estrecha relación para conseguir que Gómez gane los comicios autonómicos del 2011», asegura la fuente anteriormente citada.

Los apoyos de Gómez

Gómez estuvo arropado en su comparecencia por la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez; por el senador y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana; varios miembros de la Ejecutiva regional del partido y por diputados autonómicos.

Antes de que la vitoria de Gómez fuese oficial, decenas de simpatizantes se acercaron a la sede del PSM para aclamar al candidato con gritos de «presidente, presidente», celebrar con él su triunfo y corear juntos «ista, ista, ista, Madrid socialista».

Candidatos en 5 municipios madrileños

Aparte de las primarias para la Comunidad, en la región madrileña hubo este domingo votaciones para designar a los candidatos en cinco municipios de más de 50.000 habitantes.

Los candidatos de Gómez ganaron en cuatro de esos cinco municipios, aunque en uno de ellos, San Sebastián de los Reyes, los contendientes eran dos seguidores del líder del PSM.

En Torrejón de Ardoz ganó la candidatura que encabezaba el concejal José Vicente Espino -que apoyaba a Trinidad Jiménez- por 186 votos, frente a los 153 que ha logrado su contrincante, la secretaria general de la agrupación y concejala Helvia Rosendo.

En San Sebastián de los Reyes, ganó el secretario general y portavoz municipal, Narciso Romero, con 232 votos frente a los 87 que obtuvo su adversaria interna, la concejala Mónica Martínez, que también apoyaba al secretario general del PSM.

En Majadahonda, el candidato del PSOE a la alcaldía será el secretario general y simpatizante de Tomás Gómez, Borja Cabezón, que consiguió 114 votos, frente a los 49 del portavoz municipal, Javier Fort, afín al grupo de Jiménez.

En Colmenar Viejo, Fernando del Valle, del grupo de Tomás Gómez, será el candidato socialista a la alcaldía tras haber conseguido 72 votos frente a los 65 de la concejala María Antonia Muro, a la que respaldaba Trinidad Jiménez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -