jueves, mayo 16, 2024
- Publicidad -

Chacón viaja ya de regreso a España con los restos mortales del cabo español

No te pierdas...

La ministra y el resto de la delegación que la acompaña se desplazó desde Herat, en Afganistán, hasta Manás en un avión Hércules, y allí embarcó en el Airbus de la Fuerza Aérea Española que se desplaza ya hacia las islas Canarias.

Está previsto que este avión llegue a la base grancanaria de Gandor hacia las 23.00 horas hora local (22.00 GMT), y que este viernes por la mañana se celebre allí el funeral por el militar fallecido. El Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy estarán entre los asistentes al funeral. De la Vega ya tenía previsto desplazarse a Las Palmas para supervisar los preparativos del Consejo de Ministros que se celebra el viernes en esta ciudad.

El soldado herido, con el que la ministra charló unos minutos antes de iniciar el viaje, será ingresado previsiblemente en un hospital de Las Palmas, para ser operado de las secuelas provocadas por la explosión del artefacto.

Apoyo de la ministra

El resto de militares heridos ha decidido por voluntad propia quedarse en Afganistán junto a sus compañeros para completar el tiempo de su misión en el país asiático, y así lo han explicado en las conversaciones que han mantenido con sus familiares en España.

Chacón animó este jueves a las tropas españolas de la base de Herat a seguir comprometida con su participación en la misión de la OTAN y a honrar la memoria del cabo Cristo Ancor Cabello.

La ministra Chacón trasladó este mensaje al contingente español durante su breve visita a la base de Herat para repatriar el féretro de Cabello y trasladar al soldado colombiano Juver Muñoz Pineda. «Sabemos que continuaréis con ánimo esta misión. Sabéis que todos los españoles os necesitamos», les dijo la ministra ante el féretro del soldado canario.

Emoción en la despedida de los restos del cabo

Chacón quiso rendir de esta manera homenaje a la última baja del contingente español, cuyo funeral y entierro se celebrarán este viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural Cabello.

Acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, la ministra vivió con emoción la despedida del ataúd con los restos de Cabello a hombros de sus compañeros bajo los acordes de La muerte no es el final.

El acto se celebró en uno de los hangares de la base de Herat, en presencia de soldados de otros países como Italia que quisieron unirse al homenaje a Cabello, que eleva a 88 la cifra de españoles muertos en Afganistán.

Detalles del atentado

El coronel Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, puso al día a Chacón de las investigaciones del atentado, cometido en la localidad de Siah Washan, a unos siete kilómetros de Herat, donde España concentra a la mitad de los cerca de 1.300 soldados desplegados en Afganistán.

Frente a lo que se informó en un principio, Cabello no conducía el blindado BMR cuando fue atacado, sino que ocupaba el puesto de tirador de torreta, el más expuesto del grupo. Según Aparicio, la zona donde se perpetró el ataque es «muy conflictiva» y tiene «una concentración de insurgentes bastante alta».

El artefacto, con una carga de entre diez y veinte kilos de explosivos, tenía «un dispositivo con doble plato metálico» que se accionó al paso del BMR, el blindado con el que patrullan los soldados españoles. La renovación de este tipo de vehículos comenzará antes de fin de año, cuando llegue la primer remesa de los RG-31, diseñados para una mayor resistencia a las minas y a explosivos improvisados.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -