miércoles, mayo 29, 2024
- Publicidad -

Oriol Junqueras confía en el aval de la militancia para revalidar su liderazgo en ERC

No te pierdas...

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha declarado su intención de postularse nuevamente como líder de su partido en el Congreso que se celebrará el próximo 30 de noviembre. «Yo me siento útil», ha afirmado Junqueras, quien también anunció este miércoles su dimisión tras las elecciones europeas del 9 de junio debido a los malos resultados obtenidos en las elecciones catalanas del pasado domingo.

Junqueras planea iniciar un proceso de escucha «a pie de calle» para conocer las opiniones de la militancia y la ciudadanía, con el objetivo de obtener un «aval explícito y renovado» en el Congreso de noviembre. En una rueda de prensa desde la sede de ERC, ha afirmado sentirse «con fuerzas» para liderar el partido y expresó su determinación de buscar ese respaldo: «Yo no voy a renunciar a nada para seguir ayudando a mi partido y a mi país». Añadió que se someterá al juicio de la militancia para conocer sus expectativas hacia él.

El líder de ERC aseguró que no ha sentido presión alguna dentro de su partido para dimitir: «Al contrario, siempre me he sentido acompañado, estos días también». Junqueras había anunciado previamente su decisión de dejar la presidencia del partido tras las europeas de junio, en respuesta al desplome de ERC en las elecciones catalanas, donde perdió 13 escaños, quedándose con 20. Explicó que este resultado refleja que parte del electorado no ha «valorado» las políticas del Govern de Pere Aragonès y de ERC de la misma manera que lo hace el partido. Junqueras defendió que su proyecto es beneficioso para Cataluña y la sociedad en términos «económicos y sociales», destacando logros como el récord de ocupación femenina, las inversiones y el proceso de negociación con el Gobierno central, que resultó en los indultos y reformas legislativas como la de la sedición y la malversación. Sin embargo, lamentando que «la ciudadanía no ha valorado estas medidas».

Oriol Junqueras ve necesario abrir un proceso de escucha

Junqueras también ha subrayado la necesidad de abrir «un proceso de escucha» y «reconstrucción del relato» para entender las expectativas de la sociedad hacia ERC y lo que el partido puede ofrecer. «Yo, como mínimo, necesito escuchar a la gente, salir a la calle, y la mejor manera de hacerlo en mi caso es de una condición de igual a igual, a pie de calle y no desde un determinado cargo o función», afirmó, resaltando la importancia de conectar con la sociedad y la militancia.

Los resultados adversos del pasado domingo han provocado una crisis en ERC. El lunes pasado, el presidente Pere Aragonès anunció que no recogería su acta de diputado y abandonaría la primera línea política. Este miércoles, tras una reunión extraordinaria de más de cuatro horas de la dirección del partido, Junqueras anunció su dimisión, y la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, también informó que dejará su cargo después del Congreso del 30 de noviembre.

Junqueras explicó que la fecha del Congreso no es casual, ya que permite «esquivar» el calendario electoral conocido (como los comicios europeos) y otros posibles escenarios electorales, como una repetición de las elecciones en Cataluña en octubre o un adelanto de las elecciones generales.

Al ser preguntado sobre el posible apoyo de ERC en el Parlament a una investidura, Junqueras señaló que la decisión corresponde a los órganos del partido, como la Ejecutiva o el Consell Nacional. Concluyó afirmando que los partidos «que han dedicado toda una legislatura a hacer oposición» al gobierno autonómico deben ahora «ponerse de acuerdo para formar un Govern», observación que aplica tanto al PSC, como a Junts y a los ‘comunes’.


​El ‘finiquito’ de Pere Aragonès: el 80% de 137.500 euros brutos durante más de año y medio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -