martes, mayo 14, 2024
- Publicidad -

Enfrentamientos entre policías y monjes en el 50 aniversario del Alzamiento Tibetano

No te pierdas...

Unos mil monjes budistas habían participado poco antes en una plegaria budista en Katmandú rodeados de fuertes medidas de seguridad y un gran despliegue policial.

El pasado 27 de febrero las autoridades nepalíes prohibieron las manifestaciones, sentadas y pancartas alrededor de la sección consular de la Embajada china, donde el año pasado los refugiados tibetanos protagonizaron múltiples protestas.

En su esfuerzo por evitar manifestaciones en esa zona, la Policía cortó hoy el paso a una mujer occidental que se dirigía a la Embajada china con una camiseta en la que se leía «Free Tibet» (Tíbet Libre).

Una fuente de la comunidad tibetana en el exilio aseguró que la mujer era de nacionalidad británica.

Hace justo un año los tibetanos en Lhasa y otros puntos de China protagonizaron protestas para recordar el aniversario de la fracasada rebelión de 1959 en el Tíbet, que desembocaron en violentos disturbios y se extendieron a otros lugares como la India y Nepal.

El Gobierno nepalí, encabezado por los maoístas, controla de forma estricta las actividades y manifestaciones en contra del Ejecutivo chino dentro de su territorio y acostumbra a detener durante la protestas incluso a centenares de tibetanos, aunque poco después los pone en libertad.

El Dalai, represivo contra China

En su mensaje, difundido a través de su página web, el líder político y espiritual de los tibetanos hizo un repaso de la historia reciente del Tíbet y aseguró que su población ha «experimentado el infierno en la tierra» desde que China reprimió la revuelta de 1959 y ocupó el territorio.

Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, aseguró que tras la ocupación el Gobierno chino ha llevado a cabo «una serie de campañas violentas y represivas» que han incluido la imposición de la ley marcial y más recientemente programas de «reeducación» que han causado un «profundo sufrimiento» en la población tibetana.

Según el Dalai Lama, en los últimos 50 años el pueblo tibetano en China ha experimentado «un sufrimiento y una destrucción indescriptibles» y añadió que «incluso hoy los tibetanos viven en el miedo constante».

«Estoy decepcionado de que las autoridades chinas no hayan respondido de forma apropiada a los esfuerzos sinceros para implementar los principios de una autonomía regional nacional para todos los tibetanos», añadió.

Con estas palabras el Dalai Lama hizo se refirió de forma indirecta al memorando para alcanzar una «autonomía genuina» en el Tíbet que los enviados del Dalai Lama Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen presentaron al Gobierno chino el pasado otoño.

«No tengo ninguna duda de que la justicia de la causa tibetana prevalecerá si continuamos el camino de la verdad y la no violencia», dijo el líder, quien precisó que la mayoría de los tibetanos defiende la propuesta de la «vía del medio», que prevé una mayor autonomía dentro del territorio de la República Popular China.

La fallida insurrección tibetana de 1959 costó el exilio del Dalai Lama a Dharamsala, localidad india situada a los pies del Himalaya que también acoge el Gobierno tibetano en el exilio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -