lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

Putin y Timoshenko hablan de la deuda ucraniana para evitar el corte de gas el 1 de enero

No te pierdas...

Peskov precisó que la conversación fue iniciativa de Timoshenko, quien a todas luces busca evitar una nueva «guerra del gas» como la de enero de 2006, cuando el corte de los suministros a Ucrania por parte de Moscú colocó en una delicada situación a la Unión Europea, que recibe de Rusia una tercera parte de lo que necesita.

Serguéi Kupriánov, portavoz del consorcio gasístico ruso Gazprom, denunció hoy que Ucrania aún debe a Moscú 805,8 millones de dólares por los suministros de noviembre, 862,3 millones por diciembre más 450 millones en concepto de multas, y consideró improbable que el Gobierno de Kiev salde esta deuda hasta el 31 de diciembre.

«La situación es crítica. Si Ucrania no salda la deuda a tiempo, lo que es evidente, y no se encuentra una alternativa al pago en metálico, la firma del nuevo contrato será imposible, y no habrá razones jurídicas para suministrar gas a partir del 1 de enero», dijo en entrevista a la emisora de radio «Eco de Moscú».

Kupriánov subrayó que «la situación actual es distinta a la de 2006», pues los contratos de suministro de gas ruso a Ucrania han sido separados de los de tránsito del carburante a Europa por territorio ucraniano, vía del 80 por ciento de las exportaciones.

«Ucrania, como país de tránsito, está obligada a cumplir sus compromisos de transporte independientemente de lo que pase con sus propios suministros», subrayó el portavoz de Gazprom, que acusa a Kiev de haber robado carburante de los gasoductos hace tres años.

Kupriánov aseguró que las negociaciones con la compañía estatal ucraniana Naftogaz para resolver el problema continuarán hasta la mismísima Nochevieja, y que Gazprom propone «distintas soluciones, como un avance de pago ruso por el tránsito de gas».

Pero advirtió de que incluso en caso de que todo termine bien, Ucrania deberá en 2009 asumir un precio superior al de hasta ahora, de 179,5 dólares por cada mil metros de gas, si bien aludió dar cifras concretas.

Mientras, el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov, anunció hoy que el directorio de Gazprom, que él encabeza, celebrará el lunes una reunión extraordinaria para tratar el conflicto con Ucrania y las posibles dificultades con los suministros a Europa.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aseguró el miércoles que su país garantiza el tránsito de los suministros de gas ruso a los país europeos, mientras Gazprom, por su parte, los avisó sobre su conflicto con Ucrania y la amenaza de cortes por culpa de Kiev.

«Ucrania garantiza el tránsito sin interrupciones del gas a Europa, incluido el proveniente de Rusia», dijo a un grupo de embajadores europeos Yúschenko, quien no descarta utilizar para el pago de la deuda un préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó el mismo día a Ucrania con «sanciones» si no paga en su totalidad la deuda contraída con Gazprom.

«Deben pagar hasta el último rublo. Si no quieren que su economía se tope con sanciones y reclamaciones por parte rusa. No podemos continuar así. Que paguen todo», señaló Medvédev en una entrevista con los canales públicos de televisión.

El jefe del Kremlin adelantó que, en caso de que Kiev no salde toda su deuda este año, Moscú baraja «todo un arsenal de medidas».

«Naturalmente, siempre cumpliendo nuestras obligaciones con los consumidores de otros países, incluida Europa. No tenemos ningún objetivo encubierto. Nuestro objetivo es recibir el dinero», afirmó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -