domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Los españoles viajaron un 8,6% más hasta septiembre, pero optaron por destinos nacionales

No te pierdas...

Todas las comunidades autónomas de destino registraron subidas interanuales, excepto Cantabria y Castilla y León. En agosto de 2008 se realizaron un total de 21 millones de viajes, lo que supuso un avance del 9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en septiembre y octubre se registraron caídas significativas, sobre todo en los viajes internos.

En agosto predominaron los viajes de vacaciones, que fueron el 55 por ciento y le siguieron en importancia los desplazamientos de fin de semana, con un peso del 28,2% y, a más distancia, los de trabajo, con el 7,6%.

En agosto se registró un fuerte crecimiento de los viajes en automóvil, que fueron el 82,3% del total, mientras que el 10,2% se efectuaron en avión.

El motivo principal de los desplazamientos fue el ocio y las vacaciones, que aglutinó el 68,1% de los viajes, aunque la visita de familiares o amigos fue la causa que registró el crecimiento más elevado, un 24,9%.

En el mes de agosto de 2008, los viajes de los residentes en España fueron más numerosos que en 2007 en todas las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, los dos archipiélagos y Navarra.

En ese mes la Comunidad de Madrid ha sido la principal emisora de viajes, al superar los 4,2 millones, con un aumento del 5,6%, seguida de Cataluña y de Andalucía.

En el avance de septiembre de 2008 los viajes de los residentes en España experimentaron un importante descenso, debido sobre todo a los viajes internos, que cayeron en mayor medida que los viajes al exterior.

Durante septiembre, cerca de la mitad de los viajes han sido de fin de semana, seguido de los de vacaciones de verano, un 25%, y de trabajo el 14%, y todos ellos presentaron descensos respecto al mismo mes de 2007.

En septiembre, el tipo de alojamiento más frecuente por los residentes ha sido la vivienda de familiares o amigos, cerca del 34%, seguido por la vivienda en propiedad, 26%.

Ambas modalidades han descendido, aunque el tipo de alojamiento que más ha contribuido a la caída del mes ha sido el hotelero.

Por comunidades autónomas de destino se esperan caídas en todas ellas excepto en Aragón, Navarra y La Rioja.

En el periodo acumulado entre enero y septiembre de 2008, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad autónoma emisora de viajes, seguida de Cataluña y Andalucía.

La encuesta facilita también el avance del mes de octubre, que al igual que los datos de septiembre registró una caída significativa en los viajes de los residentes en España.

En octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró descensos acusados, si bien el registrado en los viajes internos fue de mayor intensidad.

Esta caída se debe especialmente al descenso que se ha producido en los viajes de corta duración como en fin de semana, cuyo peso en el total es aproximadamente del 50 por ciento.

El motivo principal de los viajes en este mes fue el ocio, que registró un fuerte descenso, y el tipo de alojamiento principal, la vivienda de familiares o amigos, registró también una caída en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

En el periodo acumulado entre enero y octubre, se mantiene un incremento en los viajes de los residentes en España, favorecido sobre todo por los viajes de turismo interno, en los que crecen los viajes por motivo de trabajo, ocio y vacaciones y visitas a familiares o amigos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -