jueves, mayo 9, 2024
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Sebastián afirma que habrá una inyección de 13.000 millones con la rebaja del euribor

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El ministro pidió «paciencia», ya que buena parte de las medidas de apoyo adoptadas en los últimos meses para una economía «que está enferma» comenzarán a notarse a partir de enero.

El euribor ha pasado en los últimos meses desde el máximo histórico alcanzado en julio de este año, en el 5,393%, al 4,35% al que cerró noviembre. Según el consenso de analistas e inversores, a comienzos del año que viene el indicador podría situarse en torno al 2%.

Sebastián también aseguró que nunca en España ha habido tanta ayuda para la compra de un automóvil como ahora, ya que el nuevo Plan VIVE supone un ahorro de 2.000 euros por vehículo, al financiar 10.000 euros del precio del vehículo a tipo de interés ‘cero’.

El titular de Industria se mostró convencido de que el nuevo VIVE será un éxito y pronosticó que, en unos meses, el sector pedirá que se aumente la dotación del programa. Asimismo, admitió que el primer plan no funcionó porque se hizo «demasiado rápido».

Para el Ministro, el sector del automóvil está atravesando «una situación coyuntural difícil que durará poco», que se explica por la caída de la demanda en Europa. En este sentido, mostró su preocupación por que «se aprovechen situaciones coyunturales para tomar decisiones estructurales».

Por ello, el Gobierno exige a los fabricantes de automóviles que, como contrapartida por la recepción de 800 millones de los contribuyentes, se comprometan a no efectuar despidos. «Se podrán utilizar mecanismos de flexibilidad, que los hay, pero no una destrucción definitiva de empleo», añadió el ministro, quien instó a Nissan a que cambie el signo de su ERE en Barcelona y lo haga temporal y no extintivo.

Finalmente, apuntó que España cumple todas las condiciones para acoger la producción de coches eléctricos, puesto que es un país con muchas energías renovables, con empresas eléctricas fuertes, con infraestructuras para el transporte privado y con gran dependencia del petróleo.

«España cumple esta lista completamente», añadió Sebastián, quien advirtió no obstante que el coche eléctrico tendrá éxito si a la gente le gusta, si es cómodo, si se puede cambiar de combustión a eléctrico sin ninguna incomodidad y si hay infraestructuras para la recarga.

Por otro lado, la confianza de los consumidores empeoró en noviembre y cayó 1,4 puntos debido a la peor opinión manifestada respecto al empleo y a la economía del país, mientras que la valoración de la situación actual y las expectativas relacionadas con la economía familiar muestran una ligera mejoría.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor publicado hoy por el Instituto Oficial de Crédito, el índice de confianza se situó en noviembre en 48,7 puntos, frente a los 50,1 del mes anterior.

Este descenso se produjo por la evolución negativa del Indicador de expectativas, que cayó 1,7 puntos, hasta los 69,2 y el empeoramiento del de situación actual, que bajó 1,2 puntos y alcanzó los 28,2 puntos, el mes pasado.

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