lunes, mayo 13, 2024
- Publicidad -

PSOE solicitará la retirada de nombres franquistas de 140 calles de Madrid

No te pierdas...

Esa información debería unirse a la que elaborará el Gobierno central con el que fin de que sea accesible a la ciudadanía, explicó el portavoz municipal, David Lucas, que insistió en la necesidad de preservar esos terrenos y en la autorización para llevar a cabo tareas de prospección para localizar los restos de las personas desaparecidas.

La proposición socialista dirigida al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón pasa por establecer un procedimiento para que los familiares directos o las entidades que actúen en su nombre puedan recuperar los enterrados en fosas para su posterior identificación y traslado. Los no reclamados serían inhumados en los cementerios municipales.

Estas iniciativas se unen a la petición de retirada de escudos, placas y hasta el nombre de calles «que conmemoren la sublevación, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura», excepto si éstas son de «estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

«Es que es paradójico que aquéllos que asediaron Madrid tengan nombres en la ciudad», remarcó Lucas tras recordar calles como la de Millán Astray, en Latina, distrito recientemente visitado para explicar la postura socialista ante los presupuestos municipales.

Retirada de subvenciones

También instarán a la Administración a retirar las subvenciones concedidas a los propietarios privados que no actúen según lo solicitado y destacarán la necesidad de colaborar con el Gobierno central y regional en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura.

Lucas destacó que la propuesta se inspira en «los valores y principios que hicieron posible la Transición, la reconciliación, la concordia, la defensa pacífica de las ideas, el respeto del pluralismo y con el espíritu de la Constitución de 1978». El socialista dijo que el Ayuntamiento de Madrid, adhiriéndose a esta moción vinculada con la Ley de Memoria Histórica, «puede manifestar su voluntad de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles». El portavoz confía que la proposición se apruebe mañana por unanimidad.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, adelantó este jueves que su Grupo votará a favor de la proposición socialista tras hacer un llamamiento para que se impliquen en todo lo relacionado con la Memoria Histórica los ministerios de Interior y Defensa, sin olvidar a los consistorios, para poner en marcha la investigación y conocimiento de los archivos de registros de cárceles, cementerios y tribunales de justicia que actuaron en esta cuestión para posibilitar la coordinación y ayudar a las personas que soliciten información sobre familiares o personas por las que tienen interés y que fueron ejecutados en la Guerra Civil y en la Dictadura franquista.

Creación de una Fundación Municipal

«Apoyaremos la propuesta porque pretende poner recursos municipales para localización de las personas y porque plantea la retirada de símbolos que recuerden la represión», declaró Pérez. Adelantó que IU seguirá defendiendo la creación de una fundación municipal para la memoria, una iniciativa que será propuesta «cuando cuente con la aprobación de todos los grupos» porque no quieren abrir un debate en el seno del Ayuntamiento por estas cuestiones.

Lo que defienden es un instrumento para dar a conocer la vida social, cultural y económica de la época, y acercar esa información a la ciudadanía. Con esta fundación «no se pretende cambiar una verdad oficial por otra, sino que todas se pongan en la mesa para que haya una memoria colectiva común», matizó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -