jueves, mayo 9, 2024
- Publicidad -

España y Reino Unido estudian cómo liberar a los periodistas secuestrados en Somalia

No te pierdas...

«Ya hemos iniciado los contactos. Estoy tratando de hablar con mi colega británico, porque el fotógrafo español [José Cendón] iba acompañando a un periodista británico», explicó Moratinos a la prensa a su llegada al foro euromediterráneo MEDays que se inaugura este miércoles en Tánger, en el norte de Marruecos.

«Se acaba de producir la noticia; estamos evaluando con nuestros socios británicos hacer una acción concertada», añadió. Moratinos agregó en sus declaraciones a los periodistas que todavía no se conoce nada sobre la identidad de los secuestradores.

El titular de Exteriores señaló que el embajador español en Kenia ya ha hablado con las autoridades de Puntlandia, la región del norte de Somalia donde se produjo hoy el secuestro.

El fotógrafo gallego José Cendón, de 34 años, fue secuestrado en Somalia cuando se disponía a abandonar el país tras efectuar un reportaje sobre la proliferación de la piratería en esa zona marítima, según informaron sus familiares. Cendón se encontraba junto a otros tres periodistas y otros dos colaboradores somalíes que actuaban como traductores.

Secuestrados por sus traductores

«Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería», dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las descartó.

También aseguró Mohamoud que «no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate» y afirmó que «las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores».

Los dos fotografos trabajaban juntos

El británico Colin Freeman es el periodista secuestrado junto con el fotógrafo español, según han confirmado las autoridades de la región somalí de Puntlandia. Un portavoz del Gobierno confirmó que Freeman y Cendón trabajaban juntos en esta ocasión para el periódico británico ‘Daily Telegraph’, en un reportaje sobre la piratería en Somalia cuando fueron secuestrados.

Los detalles del secuestro aún no han trascendido. El gerente del hotel gha asegurado que los periodistas se marcharon alrededor de las 10.00 horas hacia el aeropuerto porque tenían un billete para Djibouti. Pero no llegaron a tomar el avión porque, desde el propio aeropuerto, telefonearon al hotel para preguntar por ellos.

s siguen desaparecidos en Somalia desde que fueron secuestrados en agosto pasado, junto con un camarógrafo somalí que se encontraba con ellos, y supuestamente trasladados a un escondite en el sur del país por una banda armada.

Los secuestrados son la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brenna, que fueron capturados cuando visitaban unos campos de desplazados en las afueras de Mogadiscio junto con el camarógrafo local Abdifatah Mohamed Elmi, que también hacía de traductor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -