sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Madrid, Barcelona y Murcia ganan peso en el escenario startup

No te pierdas...

Todas las regiones desean atraer hacia su territorio a un gran número de empresas y, en los últimos años, lo que se busca especialmente es convertir a las ciudades en el lugar en el que las startups deseen instalarse para trabajar.

En el caso de Madrid y Barcelona hay una particular «guerra» por captar empresas de este tipo. Aunque la Ciudad Condal tiene en su territorio a algunos de los grandes «unicornios» del panorama empresarial actual, Madrid está ganando la batalla por las scaleups.

Otra regiones, como Murcia, han puesto su foco de interés en la financiación, consiguiendo que las startups que operan desde allí lo tengan un poco más fácil para conseguir capital en un momento en el que esto parece haberse complicado.

Barcelona, ciudad de «unicornios»

En el mundo de las startups se considera unicornios a aquellas empresas que han alcanzado un valor de capitalización que supera los mil millones de dólares sin salir a bolsa.

En el caso de Barcelona, esta es la ciudad de España con mayor número de startups que entran dentro de esta categoría. De hecho, ocho de las 14 compañías españolas que tienen esta consideración tienen su sede en Barcelona: Glovo, eDreams, Travelperk, Wallapop, Factorial, Typeform, Wallbox y Userzoom. El resto tienen su sede en Madrid.

Madrid apuesta por las scaleups

Aunque Madrid también cuenta con importantes unicornios como Cabify, Clikalia o Fever, la capital se está convirtiendo en un importante atractivo para las scaleups.

Estas son startups que están un paso por debajo de los unicornios, acumulando tres ejercicios con ingresos por encima del 20%.

Madrid engloba 94 empresas de este tipo, y muchas de ellas tienen potencial para llegar a ser unicornios a través de futuras rondas de financiación. En este caso, la capital supera a la ciudad condal, donde están establecidas 67 scaleups.

La infraestructura digital es la clave

Las startups consideran que el posicionamiento tecnológico es esencial para que sus negocios crezcan y, por eso, cada vez dan más importancia a infraestructuras digitales como los centros de datos.

Precisamente, la diferencia entre la capacidad de Madrid frente a la de Barcelona para captar nuevas startups está en los centros de datos.

La capital es uno de los destinos predilectos para proyectos de «data center», y eso atrae a la ciudad a empresas que necesitan contar con infraestructuras digitales de vanguardia.

Región de Murcia: una inversión que se cuadriplica

La incertidumbre económica está haciendo que la inversión en startups descienda, porque muchos inversores están buscando lugares más seguros en los que poner su dinero. A pesar de ello, las startups de la Región de Murcia están consiguiendo el capital que necesitan.

Durante 2022 se invirtieron en esta comunidad autónoma 63,7 millones de euros que fueron destinados a empresas emergentes. Una cifra que cuadriplica las inversiones de 2021.

Por sectores, gran parte de la inversión ha ido destinada a las startups especializadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las del sector agroalimentario.

Murcia está tomando medidas a nivel público y privado para convertirse en uno de los focos de desarrollo tecnológico del país. Buena prueba de ello es que en los últimos años se han puesto en marcha iniciativas como UCAM HiTech, Murcia-BAN o Murcia Emprende, que ofrecen ayuda a todos aquellos emprendedores de la región que quieran poner en marcha un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

Startups con mucho futuro

Ubicadas en diferentes lugares del territorio español, los emprendedores españoles parecen haber encontrado en las startups el medio ideal para lanzar negocios exitosos.

Hay muchas empresas con un gran potencial de crecimiento. Pero se pueden destacar algunas como Banbu (empresa cántabra especializada en cosmética y wellness), Banktrack (empresa catalana del sector fintech) y Fourvenues (empresa valenciana del sector de la música y el cine).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -