viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Se deniega la extradición de una empresaria minera a Bolivia

No te pierdas...

De esta forma, las autoridades de justicia de este país de América Latina, que acusaban de estafa a esta empresaria por no haber atendido una entrega de una partida de minerales que había comprometido a un cliente, han dado el visto bueno al recurso de sus abogados y no se llevará a cabo la extradición solicitada.

El cliente de esta empresaria, que se había querellado por vía penal para aumentar la presión, había recurrido a ello debido a motivaciones personales que nada tenían que ver con el negocio en cuestión. Y esto ha sido determinante para que la justicia boliviana paralizase la extradición de esta empresaria.

Se determinó un mero incumplimiento de contrato

Los abogados de la empresa minera, apoyados explícitamente por el Ministerio Fiscal, han puesto de manifiesto la no concurrencia del principio de doble incriminación. De esta forma se ha demostrado que los hechos de los que se le acusaba y por los que se pedía la extradición no eran constitutivos de delito, sino un simple incumplimiento de contrato que se debe resolver a través de la vía mercantil.

Para demostrarlo se ha entregado documentación que pone de manifiesto que entre ambas partes ha existido una relación comercial prolongada a lo largo del tiempo que supera los 5 años sin que previamente haya ocurrido ningún tipo de incidencia. El mineral reclamado se había producido y estaba almacenado en un depósito al efecto de hacer entrega y cumplir el contrato. La querellada había instado una conciliación de cuentas a través de movimientos judiciales previos en sede mercantil.

Motivos formales para rechazar la entrega

Además de todo lo anterior, los letrados también argumentaron en defensa de la empresaria que había motivos formales para rechazar la entrega, como son la incompetencia del órgano que emitió la orden de extradición en Bolivia, la ilegalidad de esta orden de detención debido a una reforma previa de la ley procesal en Bolivia o la vulneración del principio de reciprocidad, puesto que las autoridades de Bolivia no extraditarían a España a un acusado o acusada que se encontrara en una situación similar.

En definitiva, un conjunto de elementos que han conducido a que al final la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya denegado la extradición de la empresaria acusada gracias al trabajo que ha realizado este bufete experto en procesos de extradición con una dilatada experiencia en el sector.

Esto pone de manifiesto la necesidad de contar con un buen equipo de abogados para afrontar procesos judiciales entre autoridades de distintos países. Los abogados expertos en extradición pueden ayudar a resolver todo tipo de situaciones evitando la extradición de sus representados.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -