sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Valeriano Gómez culpa a la banca del paro en España y Toxo y Méndez le respaldan

No te pierdas...

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, prevé un incremento del salario mínimo interprofesional de entre el 1,5% y el 2,5% para el año 2012 a la luz del acuerdo vigente sellado por sindicatos y empresarios.

Gómez, que participaba en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que el aumento del salario mínimo es del 1,3% para este ejercicio.

En cuanto a la evolución de la inflación, el titular de Trabajo pronosticó que el IPC se irá reduciendo en los próximos meses si continúa la tendencia registrada en los segmentos de alimentación y carburantes.

   En este sentido, Gómez explicó que si la reducción del IPC se confirma, la tarifa salarial media irá reduciéndose progresivamente. «El Gobierno espera una reducción del IPC si no hay cambios en la parte del subyacente», sostuvo.

CCOO y UGT dicen que no llegará a 800 euros

   Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusaron al Gobierno de incumplir su compromiso electoral que contemplaba subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros.

   Toxo consideró «evidente» que con la afirmación del ministro de Trabajo «se está diciendo que no lo van a cumplir» y pidió que el salario mínimo en España se iguale al francés, que se sitúa en 1.300 euros.

   Por su parte, Méndez señaló que la subida del salario mínimo es » perfectamente compatible» con la situación económica española, ya que ayudaría a salir de la crisis, pero dio por hecho que el Gobierno «la ha dejado en el camino».

   Los dos líderes sindicales recordaron que, en este momento, no hay un dato de referencia para saber cuáles son los incrementos salariales para 2011, porque hay muchos convenios bloqueados a la espera de la reforma de la negociación colectiva.

   Asimismo, Toxo y Méndez criticaron la excesiva vinculación de la evolución de los salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC), así como la facilidad con la que los precios de las materias primas se trasladan a los ciudadanos.

Gómez culpa a la banca del paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España, opinión que respaldaron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

   «No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el ‘boom'», dijo Gómez, que participaba en un curso de la APIE en la UIMP.

   El ministro respondía de esta manera al ser preguntado por las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, quien tachó este lunes de «insuficiente» la reforma laboral, y argumentó que el sector financiero contribuyó a alimentar la burbuja inmobiliaria mediante la concesión de crédito.

   Gómez admitió la posibilidad de que las reformas acometidas hasta ahora en materia laboral sean insuficientes, pero defendió extenderlas a todos los ámbitos económicos. Así, apostó por «un buen diseño del sector financiero» y por una regulación de sus retribuciones que desincentive la asunción de riesgos.

   Tras la intervención del ministro, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT criticaron el papel de los bancos a la hora de alimentar la burbuja del ladrillo, pero agregaron que su responsabilidad en el elevado nivel de paro es compartida con la de los gobiernos.

RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA.

   Toxo consideró que el Banco de España también ha de asumir parte de la culpa en este campo porque «tenía que conocer lo que se estaba generando alrededor de la burbuja, pero no tomó ninguna medida, y luego amplificó los efectos impidiendo que se tomasen en tiempo adecuado las medidas para resolverlo».

   Asimismo, abogó por establecer una tasa financiera a las entidades para que «paguen parte del daño que han hecho». Toxo aseveró además que los empresarios no contratan porque no tienen acceso al crédito.

   Por su parte, Méndez consideró «una evidencia» la responsabilidad de la banca en el elevado nivel de desempleo, por su relación «palpable» con con la burbuja inmobiliaria.

   No obstante, el líder ugetista incidió en la responsabilidad de «los gobiernos de la etapa de crecimiento económico», que podían haber elegido otra rampa de despegue económico y «eligieron la peor, la de atizar el endeudamiento». Asimimso, Méndez recordó que el presidente del Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en 2003.

   Méndez estimó además que se han confundido las prioridades, ya que en vez de abordarse la reforma laboral, «lo que se tendría que haber abordado era la reforma financiera». La reestructuración de las cajas de ahorros, agregó, «se ha hecho tarde y mal» y tiene de plazo hasta marzo de 2012 para ejecutarse, lamentó.

   El secretario general de UGT abogó además por recuperar la banca pública ante la falta de red comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha de utilizar las sucursales del sistema financiero privado para canalizar la concesión de préstamos.

   «Hasta los recursos del ICO se han tenido que someter a los circuitos de la banca privada porque no hay canalización pública», lamentó Méndez, quien dijo echar de menos la Caja Postal, con delegaciones «a lo largo y ancho» del país.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -