sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Francia se une a la ONU contra las fuerzas de Gbagbo

No te pierdas...

El Gobierno francés ha autorizado este lunes a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar el «armamento pesado» utilizado por las tropas del presidente saliente, Laurent Gbagbo.

El Elíseo, a través de un comunicado, ha denunciado estas agresiones contra los ‘cascos azules’ y la población y ha recordado que la resolución 1975, aprobada el 30 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedía explícitamente a Gbagbo el fin de los ataques.

«Conforme a su mandato de protección de los civiles, la UNOCI acaba de emprender acciones para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil y el personal de Naciones Unidas en Abiyán», añade la nota, que confirma el inicio de los bombardeos contra objetivos militares del presidente saliente.

La ONU ha pedido a Francia que se sume a estas operaciones y París «ha respondido positivamente», según la nota. «Francia pide el cese inmediato de toda violencia contra civiles. Los autores de estos crímenes deberán responder ante la Justicia», concluye la Presidencia gala.

Decenas de franceses quieren abandonar el país

Decenas de ciudadanos franceses que quieren abandonar Costa de Marfil por la inseguridad que sufre el país africano por los combates entre fuerzas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, y partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara, han sido convocados en tres zonas de Abiyán para esperar a su próxima evacuación, según ha informado la agencia de noticias africana APA.

Los ciudadanos galos que dejarán Costa de Marfil han sido convocados en la base del 43 Batallón de Infantería de la Armada francesa (BIMA), en la Embajada gala y en el hotel Wafou de Abiyán, mientras se gestionan los trámites para proceder a su evacuación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, emplazó ayer a toda la comunidad gala en Costa de Marfil a reunirse de «inmediato» para proceder a una evacuación por el aumento de la inseguridad en el país africano.

La situación de seguridad se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas por los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gbagbo y los partidarios de Ouattara, que han dejado cientos de muertos civiles.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -