viernes, abril 26, 2024
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Ferrari lanza el 499P Modificata, la versión de calle de su bestia de Le Mans

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Ferrari anunció a finales del pasado mes de octubre el lanzamiento del 499P Modificata. Se trata de una variante de calle del 499P Hypercar con el que la marca ha competido este año en el Campeonato Mundial de Resistencia y ha logrado, medio siglo después de su última participación oficial, la victoria en las 24 Horas de Le Mans. A nivel de especificaciones se producen varios cambios con respecto al bólido que pilota, entre otros, el español Miguel Molina, siendo un proyecto de Ferrari Corsa Clienti, F1 Clienti y XX Program.

Aunque es posible poseer uno de estos, hay que tener en cuenta que hablamos de un coche sólo para circuitos. Por sus características, no es posible homologarlo como coche matriculable, como ocurre con otros tantos coches extremos tanto de Ferrari como de otras marcas. El ejemplo más claro de la casa del Cavallino es el FXX-K Evo (una variante muy radical del LaFerrari híbrido), así como el 599XX proveniente del 599 o el FXX original que provenía del Enzo. Es decir, un coche que se desliga tanto de limitaciones de coches de carretera como de normativas de coches de competición, pudiendo ser lo más extremo posible.

El 499P debutó esta temporada en Sebring, siendo de inmediato el rival más cercano a los dominantes Toyota GR010 Hypercar (el cual también tiene o tuvo una versión de calle, el GR Super Sport que sigue en fase de prototipo). Los bólidos rojos han demostrado ser más rápidos que los Porsche, Cadillac o Peugeot, si bien los Toyota siguen siendo muy difíciles de alcanzar, lográndolo sólo en Le Mans (si bien estuvieron muy cerca de vencerles también en su carrera de casa, las 6 Horas de Monza).

Gracias a esto, en vez de los 680 caballos que encontramos en el 499P Hypercar que corre en el WEC, el Ferrari 499P Modificata alcanza los 870 caballos de potencia, eliminando la brida de admisión que se coloca para cumplir con el reglamento Hypercar. Eso sí, los 870 es con el accionamiento de todo el sistema, pues de manera habitual ofrecerá unos 707 caballos. Tampoco hay limitaciones en el uso de la tracción integral eléctrica, con el sistema de propulsión eléctrica ayudando al tren delantero mientras que el motor de combustión, el V6 biturbo, impulsa a las ruedas traseras.

Ferrari Le Mans 499P Deportes Motor

Ferrari logra llevar un Hypercar a la calle

Esta noticia es interesante dado que, de esta manera, tiene lugar lo que realmente estaba pensado que ocurriera con la categoría Hypercar: que corrieran hipercoches de producción en serie en carreras de resistencia…aunque en este caso ha sido más bien al revés. No se trata, como en la época de los GT1, de correr con coches con al menos una unidad homologada y matriculada, caso de los Toyota GT-One, Panoz Esperante GTR-1 o Nissan R390 GT1 de finales de los noventa. Eso sí, el parecido razonable es algo que a muchos les gustará ver, siendo los GT1 una de las épocas más recordadas de resistencia y Le Mans junto a los legendarios Grupo C.

El resto de elementos se mantienen iguales o muy similares a los del coche de competición, tanto en el apartado de aerodinámica como en los sistemas de recuperación de energía. El precio de este 499P Modificata es de nada menos que 5,1 millones de euros – y, por supuesto, Ferrari se lo ofrece a sus clientes más selectos, basándose en sus propios criterios.

Como otros coches exclusivos de Ferrari (mejor dicho, los que son muy, muy, muy exclusivos), es un coche que posees, pero no tienes. En su lugar, se almacenan y mantienen en su sede en Maranello y se encarga de transportarlo a diferentes actividades de los mencionados programas especiales de Ferrari en circuitos de todo el mundo. El programa en cuestión se llama Sport Prototipi Clienti, un homólogo al F1 Clienti pero con coches de este tipo, siendo el 499P Modificata el primero de su clase.

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