sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Cerca de 200 españoles podrían salir de la franja de Gaza a través del paso de Rafah

No te pierdas...

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado que entre 140 y 170 ciudadanos españoles y personas con doble nacionalidad, junto con sus familias, podrían abandonar la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto. Estas evacuaciones están programadas para llevarse a cabo en los próximos días.

La ONU aprueba una resolución entre divisiones diplomáticas sobre la situación en Gaza

Estos ciudadanos habían solicitado ser evacuados hace varias semanas, y las autoridades israelíes y egipcias están coordinando las salidas en colaboración con los países respectivos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España recibirá la notificación y se desplazará a El Cairo para recibir a los ciudadanos evacuados.

La ministra Robles ha afirmado que si es necesario, el Gobierno organizará una evacuación aérea y que las Fuerzas Armadas están preparadas para llevar a cabo esta operación. Un ciudadano español ya ha logrado abandonar la Franja de Gaza a través de este paso fronterizo con la ayuda de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un tercer convoy humanitario llega a Gaza en medio de devastadoras cifras de muertos

La apertura del paso de Rafah es la primera oportunidad para la población extranjera de abandonar la Franja de Gaza desde el inicio de los enfrentamientos tras los ataques llevados a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre y la subsiguiente respuesta de Israel.

Hasta ahora, el paso de Rafah solo se había abierto en ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. Este acuerdo se logró con la mediación de Qatar, en coordinación con Estados Unidos, y supuso un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -