viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Cagiao/Martínez ganan el Rallye de la Vendimia para Alpine y se juegan el título del CERA 2023 frente a Muñiz/Casal en Valencia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Jorge Cagiao y Javi Martínez han logrado una nueva victoria en el CERA 2023 (Copa de España de Rallyes de Asfalto) con su Alpine A110 RGT, una muy importante de cara a sus opciones al título. Álvaro Muñiz/Néstor Casal han sido segundos por delante de los favoritos locales Eduardo Noriego/Daniel Canelo, ambas duplas con sus respectivos Skoda Fabia Rally2. Este resultado implica que Cagiao y Muñiz se jugarán el todo por el todo en Valencia, el último rallye del año.

La presencia del Rallye de la Vendimia es toda una novedad a nivel nacional en este año, pues no había sido parte de un campeonato nacional desde que figurase en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2000 y 2001, con Chus Puras y Luis Monzón como respectivos ganadores. En ese hueco de más de dos décadas ha sido prueba puntuable del campeonato de Extremadura, así como del de Madrid o el de Andalucía en ocasiones aisladas. Una prueba que lleva disputándose desde principios de los años setenta y que a día se mantiene viva gracias al Motor Club Almendralejo.

Cagiao fue el gran protagonista de toda la primera etapa, empezando por su mejor tiempo en el tramo de Feria con el que empezaba este Rallye de la Vendimia. El héroe local Eduardo Noriego era segundo por delante de Álvaro Muñiz, Juan Antonio Argueta y José Luis Casimiro. Cagiao volvía a sacar distancias en el segundo tramo de la tarde del viernes, el de Jaime Ozores, en el que Muñiz le mantenía el ritmo y pasaba a la segunda posición por delante de Noriego. Argueta caía varias posiciones con su BMW en un rallye en el que, salvo los cuatro de arriba y algún piloto más, todos eran coches locales que puntuaban para el regional.

Muñiz consiguió ser el más rápido en el segundo paso por Feria, recortándole unos cinco segundos y medio a la dupla oficial de Alpine España al mismo tiempo que se alejaba de Noriego, Casimiro y el resto de pilotos locales en este Rallye de la Vendimia. Cagiao respondería siendo el más rápido en la segunda pasada por el tramo Jaime Ozores, terminando esta primera etapa con 13 segundos de ventaja sobre Muñiz. Noriego era tercero con Casimiro a medio minuto detrás suya.

Rallye Vendimia Deportes Motor Rally Alpine Cagiao Cera

Cagiao logra con Alpine una victoria importante en el Vendimia

Cabeza La Vaca y sus 15 kilómetros eran el comienzo de la segunda etapa del Rallye de La Vendimia, en los que Cagiao lograba distanciarse unos segundos más de Muñiz, Noriego y compañía, aprovechando el tiempo seco y que sobre asfalto seco y limpio (al salir liderando el pelotón) era donde mejor se desenvolvía el Alpine de tracción trasera frente a sus rivales de tracción delantera. También era Cagiao el más rápido en la primera pasada por Fuentes de León, de modo que tenía a Muñiz a casi medio minuto de distancia a falta de cuatro tramos para el final de este Rallye de la Vendimia.

En los dos tramos siguientes (Cañaveral de León – Arroyomolinos y la segunda pasada por Cabeza La Vaca) Cagiao lograba sacarle casi diez segundos más a su compatriota gallego y su Skoda calzado con neumáticos MRF, de modo que se encontraba a dos tramos de certificar una victoria muy importante de cara a sus opciones a ser campeón del CERA 2023. Muñiz recortaba algo de terreno a Cagiao en la segunda pasada por Fuentes de León, pero poco podía hacer para evitar la victoria del Alpine amarillo y negro en tierras extremeñas.

Al finalizar la segunda pasada por Cañaveral de León – Arroyomolinos, Cagiao y Martínez lograba asegurarse una nueva victoria en este Rallye de la Vendimia que les deja muy cerca del título, que se jugarán con Muñiz en la última prueba del año, el Rallye de Valencia. Este finalizaba en segundo puesto mientras que Noriego celebraba un podio nacional al finalizar tercero absoluto.

Dentro del apartado S-CER Carlos Gallardo, Luis Jesús Fernández, Juan Antonio Gil, Enrique Gutiérrez, Carlos González y Petra Carrasco completaban las primeras posiciones. En lo que respecta al apartado regional Noriego salía vencedor del Vendimia por delante de Argueta, Javier Domínguez, Ángel Alberto Hernández, Gallardo, Cesareo Delgado, David Pérez, Francisco Javier Molano, Fernando Trasmonte y Cristian Carrasco.

Rallye Vendimia Deportes Motor Rally Skoda Muñiz Cera

Se lo juegan todo en Valencia tras contar

En puntos brutos, Cagiao lideraría por 179 puntos frente a los 155 de Muñiz, 24 de diferencia. Ahora bien, por normativa se han de descontar el peor resultado y Muñiz se ‘descontó’ uno ya al no correr en Adeje mientras que Cagiao tiene ese descarte pendiente, siendo el Cocido (donde sacó 25 puntos) su peor resultado del año siempre y cuando en Valencia no tenga un resultado peor. Esto significa, en esencia, que quien gane de los dos en Valencia será el campeón de este CERA 2023, pues Cagiao podría sumar un máximo de 189 puntos (contando con el descarte del Cocido) pero si gana Muñiz, sumaría 190 frente a los 184 hipotéticos del piloto de Alpine.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -