miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Álvaro Muñiz triunfa en el Rallye do Cocido 2023 con su Skoda

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Álvaro Muñiz y Néstor Casal han logrado la victoria en el Rallye do Cocido 2023, primera prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto. La dupla, a los mandos de su Skoda Fabia R5 con neumáticos MRF, fueron los más rápidos en un complicadísimo rallye gallego con climatología adversa. Alberto Otero y Jordán Vázquez lograron el segundo puesto por delante de Óscar Palacio y Alberto Iglesias.

Este Rallye do Cocido 2023 comenzaba con el tramo de Concello do Lalín en la tarde del viernes 21, un pequeño tramo urbano de kilómetro y medio de longitud. Óscar Palacio marcaba el mejor tiempo por delante de Álvaro Muñiz y Jorge Cagiao, quien colaba su Alpine A110 RGT oficial por delante de muchos Rally2 a priori superiores. Cuarto se colocaba el catalán Albert Orriols, quinto Alberto Otero, sexto Javier Ramos y séptimo Félix Macías. Ante tanta maquinaria moderna, los incombustibles Javier Martínez Carracedo y Fermín Sousa metían en el Top 10 sus respectivos Renault 5 GT Turbo, estrellas del apartado regional.

El primer tramo del sábado de este Rallye do Cocido 2023 era Disiclín-Silleda, de 9,20 kilómetros de longitud, en el que Muñiz marcaba el mejor tiempo y se situaba al frente de la prueba por delante de Palacio, Otero y Macías. Orriols sufría una salida de carretera con su Skoda que le dejaba fuera de carrera, lo que llevó a la neutralización del tramo. Palacio retomaría el liderato del rallye en el tercer tramo, la primera pasada por O Couto (Kia Rías Motor) por apenas nueve décimas sobre Muñiz.

Rallye Do Cocido 2023 Otero Skoda

Muñiz saca distancias frente a Palacio y Otero

Tras los dos tramos matinales la caravana del Rallye do Cocido 2023 volvía a Silleda, donde de nuevo Muñiz era el más rápido y de nuevo pasaba a ser el líder de la prueba por 2,6 segundos sobre Palacio. Los pilotos estaban corriendo en unas condiciones atroces de lluvia. Más atrás, Renault celebraba la inauguración de la nueva Clio Trophy Galicia con Gabriel Rodríguez y el turco Kerem Kazaz entre los más rápidos de la copa monomarca regional, que se disputa con los mismos Clio Rally5 que la Clio Trophy Spain nacional. Otros coches del regional, como era el caso de Fernando Rico con su BMW M3 E36, se colaban en el Top 10.

Muñiz ponía tierra de por medio con respecto a Palacio, Otero y Cagiao, quienes formaban el grupo de cabeza tras la celebración de la segunda pasada por O Couto. El ecuador de la prueba llegaba con la primera pasada al tramo de Saborida, en el cual Muñiz le sacó más de siete segundos a Palacio. Más atrás, Ramos y Macías, uno con su Peugeot 208 T16 R5 y otro con su Skoda Fabia N5, se disputaban la quinta posición. Muñiz lideraba por 14,2 segundos sobre Palacio, 23,8 con respecto a Otero y más de medio minuto frente a Cagiao.

Rallye Do Cocido 2023 Palacio Ford

Segunda mitad del Rallye do Cocido 2023

La segunda mitad de la prueba del CERA empezaba en el mismo tramo de Saborida de 11,23 kilómetros de longitud, siendo esta vez Otero el que marcaba el mejor registro por delante de Muñiz, Palacio y Cagiao. Otero veía ante sí la ocasión de atacar a Palacio, separándoles apenas 4,1 segundos en la general. Ambos Skoda también volaron en Vila de Cruces, siendo Muñiz el más rápido mientras que Otero le volvía a recortar tiempo a Palacio en su Ford Fiesta Rally2. Cagiao, llevando el tan esperado Alpine, se mantenía cuarto muy por delante de Ramos, Macías o Rico, quien se mantenía séptimo con su E36.

El tramo de Carballeda era el último antes de la última visita a las asistencias, en el cual Otero logró el mejor tiempo y conseguía al fin escalar a la segunda posición, adelantando al campeón del CERA 2021 y cinco veces campeón asturiano de rallyes. Por detrás las posiciones estaban muy definidas, con pocos participantes respecto a lo habitual en un rallye en Galicia dado que este rallye puntuaba para el CERA y la Clio Trophy Galicia, pero para el exitoso campeonato gallego. Rodríguez, quien había liderado entre los Clio, tuvo que abandonar en mitad del rallye.

La segunda pasada por Vila de Cruces era el tramo con el que empezaba la sección final de este Rallye do Cocido 2023. Otero era el más rápido una vez más, pero estaba demasiado lejos de un Muñiz que se dedicó a administrar su ventaja hasta el final mientras que Palacio intentaba recuperar la segunda plaza y Cagiao se contentaba con el cuarto puesto. Con este panorama llegaron al último tramo del Rallye do Cocido 2023, la segunda pasada por Carballeda.

Muñiz lograba sentenciar el rallye con un gran tiempo, marcando el mejor tiempo al mismo tiempo que aseguraba la victoria. Una victoria que ansiaba desde hace mucho tiempo, pues solo había logrado victorias de categoría (como las que le dieron el título del apartado GT del CERA, entonces campeonato, en 2017). Otero se defendería de Palacio para terminar segundo, siendo Cagiao cuarto y Ramos quinto. Macías no pudo tomar la salida del último tramo de modo que Rico, Moreno, José Seijo, Joaquín Rasilla y Víctor Pérez completaron el Top 10.

Rallye Do Cocido 2023 Cagiao Renault

Estreno de la Clio Trophy Galicia en este Rallye do Cocido 2023

En lo que respecta a la Clio Trophy Galicia, Álvaro Méndez y David Enríquez conseguían la victoria por apenas 6,2 segundos de ventaja sobre Diego Félix y Raquel Rodríguez, quienes obtenían un buen resultado tras su accidente en el Rallye Sierra Morena el pasado mes de marzo. Joaquín y Borja Rasilla completaban el podio, completando las posiciones restantes Esteban Sobrino, Carlos González y Francisco Valdés.

Carracedo, dando espectáculo una vez más con su Renault 5 GT Turbo, lograba ser el vencedor en el apartado de históricos por delante de Rico con su BMW y Xesús Ferreiro, quien fuera campeón de España de históricos en 2012 y 2014, de nuevo a los mandos de su fiel Ford Escort MKII. Carracedo lograba también otra victoria en este Rallye do Cocido 2023, en este caso en el Trofeo Disiclín.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -