sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Recital de Verstappen para salir desde la Pole en casa

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fórmula 1 ha vuelto de las vacaciones de verano con la primera clasificación de la segunda mitad de la temporada en Zandvoort. Esta jornada de sábado del Gran Premio de Países Bajos ha estado pasada por agua, pues la tercera sesión de entrenamientos libres se disputó con la pista muy mojada. Después, incluso la carrera al sprint de la Fórmula 2 se tuvo que cancelar por la cantidad de agua que había en la pista.

Max Verstappen ha conseguido la Pole en casa frente a la afición neerlandesa y mañana será Lando Norris el que le acompañe en la primera línea de la parrilla. George Russell ha sido tercero, mientras que Alex Albon, Fernando Alonso y Carlos Sainz comenzarán inmediatamente por detrás.

La clasificación comenzó a la hora prevista, a pesar de que los comisarios tuvieron que arreglar las protecciones por el fuerte accidente de la Fórmula 2. Lo hizo sin lluvia, aunque con la pista todavía bastante mojada y con neumáticos intermedios. Alex Albon fue el primero en salir a pista y marcar tiempo, aunque las salidas de pista fueron la tónica habitual de las primeras vueltas.

El propio Albon se salió, pero también tuvieron pequeñas salidas de pista Nico Hülkenberg y Max Verstappen. A la mayoría les estaba costando mucho meter en temperatura los neumáticos intermedios. Incluso Verstappen se quejó del comportamiento del monoplaza y marcó el peor tiempo de la parrilla, aunque no tardó en mejorar.

Fernando Alonso escaló a la parte alta de la tabla, aunque el propio Verstappen no tardó en arrebatárselo y justo después hicieron lo propio los McLaren. Los tiempos no paraban de mejorar, hasta que Williams avisó a Albon por radio de que la lluvia llegaría en cinco minutos, es decir, prácticamente al final de la Q1.

Sainz tampoco estaba teniendo su mejor clasificación ni Ferrari tampoco está teniendo su mejor fin de semana. A falta de pocos minutos para el final de la Q1, pasó por boxes para montar un juego nuevo de neumáticos intermedios. Ya se empezaba a ver el carril seco, pero todavía quedaba mucho tiempo para montar los slicks. Justo a su salida de boxes, tuvo un pequeño ‘encontronazo’ con Piastri. Dirección de Carrera también inició una investigación por un incidente entre Hamilton y Alonso en la Curva 13, aunque todo quedó en nada.

Empezó a llover en la recta de meta en los últimos minutos de la sesión, mientras que Alex Albon terminó la Q1 con el tiempo más rápido por solo 26 milésimas sobre Verstappen. Leclerc pasó el corte por los pelos y enfadado con su equipo por sacarle en tráfico, mientras que los eliminados fueron Zhou, Ocon, Magnussen, Bottas y Lawson.

Hamilton se queda fuera en Q2 y los dos Williams pasan a Q3

La Q2 se puso en marcha con más lluvia sobre la pista, aunque con una parte del circuito bajo el sol. Verstappen no tardó en marcar el mejor crono, aunque lo volvió a rebajar a 1:20.282. Aunque estaba pasando un mancha de agua por el circuito, algunas zonas se estaban secando sorprendentemente rápido.

«Se está secando muy rápido, pero necesitamos el nuevo intermedio para la última vuelta«, dijo Sainz por radio mientras ocupaba la última posición en la tabla de tiempos sin ningún crono.

Verstappen fue el primero en llegar a ese ‘crossover’ para montar gomas de seco con un 1:19.652. Sin embargo, Albon, en la línea de la Q1, mejoró el crono del piloto de Red Bull, hazaña que repitió también Russell. Para los últimos minutos de la sesión, Max no se atrevió a montar los slicks y puso otro juego nuevo de gomas intermedias.

Alonso ‘escaló’ de la duodécima a la cuarta posición, aunque cayó una más cuando Piastri escaló al frente de la tabla de tiempos con un 1:19.392. Verstappen batió todos los registros en estas condicionesc on un 1:18.856, aunque la verdadera sorpresa estuvo al cruzar la línea de meta.

Sainz pasó el corte por los pelos en la novena posición, mientras que Stroll, Gasly, Hamilton, Tsunoda y Hülkenberg no pasaron el corte. La gran sorpresa fue el piloto de Mercedes, que ayer ya sorprendió con un tiempo espectacular. La otra sorpresa, aunque positiva esta vez, fue que los dos Williams se clasificaron para la Q3.

Pole de Verstappen sin rival

La Q3 comenzó con un carril seco mucho más definido, aunque algunos pilotos optaron por el intermedio y otros por el blando. Piastri fue uno de los que primero se dio cuenta, pues montó la goma verde y no tardó en cambiar a slicks.

Todos pusieron finalmente los blandos, aunque llegó el primer accidente de la sesión. Logan Sargeant se clasificó para la Q3 por primera vez en su carrera, pero chocó fuerte en la Curva 2 y provocó una bandera roja a falta de 8:13 para el final. El piloto se bajó del coche por su propio pie, aunque la sesión se retrasó porque los comisarios tuvieron que arreglar las protecciones.

Casi 20 minutos después, la clasificación volvió a ponerse en marcha con la pista mucho más seca y, por supuesto, con slicks. Los tiempos eran mucho más rápidos, aunque todavía lejos de los mejores cronos del fin de semana. Norris se puso al frente, seguido de Piastri y Verstappen.

Sin embargo, volvió a aparecer la segunda bandera roja de la clasificación. Leclerc se salió en la Curva 9 e impactó lateralmente con las protecciones, lo que obligó a detener de nuevo la sesión a falta de 4:05 para el final. En esta ocasión, retiraron el coche mucho más rápido y no fue necesario reparar las protecciones.

Pérez, Albon y Alonso fueron los primeros en salir a la pista, le siguieron Norris, Piastri, Verstappen y Sainz. Aunque Max no tenía la Pole provisional en el primer intento, ¡sí la logró en el intento definitivo! Norris clasificó por detrás y Alonso se puso tercero, pero tanto Russell como Albon batieron su crono. Así, el asturiano compartirá mañana la tercera línea de la parrilla con Sainz. Por detrás arrancarán Pérez, Piastri, Leclerc y Sargeant.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -