sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Preocupa el aumento de intentos de suicidio con sustancias tóxicas

No te pierdas...

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), una entidad vinculada al Ministerio de Justicia, ha desvelado recientemente sus cifras correspondientes al año 2022. Entre los hallazgos más notorios se encuentra un preocupante incremento del 29% en intentos de suicidio mediante el uso de sustancias tóxicas.

Del total de 79.450 consultas telefónicas que el SIT gestionó durante el año, 62.651 estuvieron relacionadas con intoxicaciones humanas, 1.983 con intoxicaciones en animales y las 14.816 restantes fueron meramente informativas. De estas intoxicaciones en seres humanos, la inmensa mayoría, el 83,1%, fueron accidentales, mientras que un 13,4% resultó de acciones deliberadas. Las mujeres se vieron afectadas en mayor medida, representando el 29.2% de los casos, en contraste con el 18.6% de los hombres.

Al profundizar en las causas, los medicamentos encabezaron la lista con un 54,3%. Le siguieron los productos de limpieza (20,6%), productos domésticos (6,8%), cosméticos (6,2%), productos industriales (3,6%) y biocidas (3,2%). La ingestión oral fue la principal vía de intoxicación, representando el 80,7% de los casos.

Intoxicaciones Intencionadas

Dentro de las intoxicaciones deliberadas, que sumaron 8.246 casos, un alarmante 83% (6.997 casos) estuvo relacionado con intentos de suicidio. Es particularmente preocupante que la franja de edad más afectada fue la de jóvenes entre 11 y 15 años, que conformaron un 19,7% de estos casos. Las mujeres predominaron en estas cifras, representando el 65,9% de los intentos.

Los medicamentos se presentaron como el principal agente tóxico en estas situaciones, con un 86,4% de los casos. Específicamente, los ansiolíticos, en particular las benzodiacepinas, fueron el medicamento más utilizado para estos fines, seguidos de cerca por los antidepresivos y antiepilépticos.

Intoxicaciones por categoría

Analizando las intoxicaciones por medicamentos, aquellos que afectan al sistema nervioso central lideraron con un 38,1%, seguidos por los que impactan el sistema respiratorio (11,6%) y digestivo (9,4%). Los adultos fueron los más afectados, especialmente por medicamentos del sistema nervioso central.

En cuanto a productos de limpieza, las lejías y liberadores de cloro fueron los más comunes, aunque su incidencia disminuyó en comparación con el año anterior. Por otro lado, los productos cosméticos causaron 3.875 intoxicaciones, afectando principalmente a lactantes y niños, siendo los productos para el cuidado de la piel los más frecuentemente implicados.

El informe, resultado del trabajo incansable de un equipo de 20 médicos del SIT, disponible 24/7, nos proporciona una visión reveladora sobre los riesgos tóxicos a los que se enfrenta la población y subraya la importancia de la educación y prevención en esta área.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -