lunes, mayo 13, 2024
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¿Qué son las áreas grises en el reglamento de Fórmula 1 y por qué Fernando Alonso las defiende?

Fernando Alonso defiende que los equipos que encuentren un area gris en el reglamento, deberían poder mantener la mejora durante todo el año.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Reglamento Técnico y Deportivo de la Fórmula 1 es el que rige el campeonato y regula todo lo relativo a los monoplazas, equipos y demás cuestiones técnicas. Sin embargo, en toda normativa siempre hay ‘áreas grises’, que son aspectos no regulados en los que los equipos buscan diferenciarse del resto.

Todos los equipos de Fórmula 1 tienen expertos que conocen a la perfección el reglamento y, por supuesto, que han investigado en esas ‘lagunas’. Cada temporada vemos cómo distintas escuderías se basan en esas áreas grises para obtener más rendimiento o algún beneficio que no tiene por qué ser ilegal, pero que la FIA acaba prohibiendo. Además, la Federación trabaja más duro cada año para evitar que los equipos encuentren esas lagunas y saquen partido.

Sin embargo, Fernando Alonso se ha mostrado partidario de que el equipo que encuentra algo diferente, pueda mantenerlo durante el resto de la temporada. Lo ha comentado en el marco de la nueva especificación de Pirelli, que ‘debutó’ en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña. El asturiano reconoce que no es fan de los cambios a mitad de la temporada, sean de la índole que sean.

«No tengo toda la información que tiene Pirelli, pero no soy fan de los cambios de neumáticos a mitad de año ni de los cambios de normativa a mitad de año. Nunca me ha gustado eso. No han sido solo los neumáticos, también hubo algunas temporadas en las que cambió el sistema de escape a mitad de temporada y nunca he sido muy fan de eso», ha afirmado Fernando en declaraciones a Motorsport NextGen-Auto.

Para entenderlo mejor, Alonso ha recordado el caso de Red Bull con los alerones flexibles en 2021, que la FIA prohibió a mitad de año. El de Aston Martin es partidario de mantener los cambios durante toda la temporada, pues si no era ilegal a principio de temporada, tampoco debería serlo a mediados.

«Tampoco estaba a favor de cambiar los alerones flexibles a mitad de temporada porque si un coche arranca con algo de flexión, ¿por qué a mitad de año tienes que endurecer esos alerones? Un año, el alerón delantero de Red bull estaba haciendo cosas raras y, de una carrera para otra, lo prohibieron. No debería ser así. Si encuentran algo y hacen algo, deberían mantenerlo para el resto del año. Y si no fuera legal, tampoco debería serlo durante las primeras diez carreras de la temporada», ha añadido.

Eso sí, Alonso defiende los cambios en la normativa si se tratan estrictamente por cuestiones de seguridad. En esos casos, el de Aston Martin lógicamente opina que se deben hacer las modificaciones pertinentes, como ha ocurrido ahora con la nueva especificación de neumáticos.

«En este caso es un problema de seguridad de los neumáticos. No vi explosiones u otras cosas en la primera parte del año, pero quizá Pirelli vio aspectos críticos en las gomas que nosotros no conocemos. Está claro que hicieron ese cambio por alguna razón, así que estoy contento con ello«, ha apuntado Fernando para cerrar.

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