sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

Motorland: capítulo final

No te pierdas...

Urbeltz, Vidales, García, son nombres que apenas suenan y que pronto serán primera página de los periódicos deportivos. Sus victorias este domingo en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) cerraron el Campeonato de España de karting por esta temporada. Cien pilotos se dieron cita en el esperado fin de semana de carreras de Alcañiz.

Desde el pasado jueves se ha venido celebrando las dos últimas carreras del Campeonato de España de Karting en el circuito turolense de Motorland, un ejemplo de circuito por sus inmejorables instalaciones.

Este fin de semana era fundamental para el desenlace final del campeonato  y desde el jueves la tensión y los nervios se podían percibir sólo con caminar a lo largo y ancho del paddok,  perfectamente organizado gracias al gran trabajo y profesionalidad de los representantes de la Real Federación Española de Automovilismo.

Las jornadas de jueves y viernes fueron apasionantes, ya que en este deporte nadie se guarda nada, todo lo contrario, los equipos salieron a pista en los entrenamientos libres con todo lo que tenían y en algunos casos con algo más, se voló en pista y tanda tras tanda llegamos al primer momento importante del fin de semana, el briefing, el púlpito desde donde todo el mundo lanza mensajes que a la postre tendrían su importancia.

Sin darnos cuenta llegamos al sábado, el día de la crono y las clasificatorias, todo ocurrió como marcaba el guión, en X30 los 4 primeros de la clasificación llegaban con opciones de campeonato y Miguel Noval consiguió la pole, en la categoría de KZ2 Pescador y Hiltbrand llegaban con posibilidades, pero este último tras las clasificatorias dejaba parte de sus opciones de campeonato a falta de un día de carreras.

Eliseo Martínez decidió no dar ninguna sensación de debilidad y  se adjudicó la clasificatoria

En KFJ Eliseo y Marta llegaban a Motorland casi empatados a puntos con todo por decidir, sin lugar a dudas esta categoría nos podían deparar toda la emoción y el morbo que dos grandes campeones nos pueden brindar, con el paddok dividido en sus apoyos y con la guerra de sexos latente en el ambiente, Eliseo Martínez, como el campeón que es, decidió no dar ninguna sensación de debilidad y  se adjudicó la clasificatoria.

En cadete Genis Cívico volaba en pista y se adjudicaba la clasificatoria por delante del dominador de la categoría, don David Vidales y digo “don”, porque este chaval de León da la sensación de tener muchos más años que los que muestra su carnet, un piloto con mayúsculas. Es de estos chicos que enamoran a primera vista, de eterna sonrisa y extremada delgadez, cualquiera podría confundirse y creerle débil, muy lejos de la realidad, desde la primera carrera marcó el ritmo de la categoría y nunca hubo dudas de que sería el campeón.

Por último la categoría reina, la que gusta, la que engancha, la que realmente parece una competición, Alevín, siempre la categoría más numerosas, un ejército de niños hasta los 10 años, se dejaban la piel, los neumáticos y los pontones en una batalla de 5 vueltas que dejó a Dani Nogales en la pole y a Urbeltz Moar en la contra pole, Urbeltz llegaba líder con otros 5 pilotos con posibilidades de campeonato, pero sólo él no falló, Rodionov había volado en los libres, Bataller no terminaba de asustar, Belman no terminaba de encontrar ritmo y Gómez no conseguía salir delante por una sanción. Todo quedaba pendiente para el domingo.

 Eliseo se viste como un piloto, anda como un piloto, tiene cara de piloto y decide en pista como un piloto

Y llegó el domingo, un domingo de carreras, un domingo en el que más de 100 deportistas se juegan ilusiones, sacrificios y algo más, este algo más es lo que hace de esta gente una gente especial, diferente, una verdadera tribu, una religión, claro que se juegan algo más, la gran mayoría de ellos sufraga de forma privada la totalidad del presupuesto. Desde aquí mi respeto y mi admiración a todos los padres, abuelos, tíos y familia que hace posible que este domingo de carreras se celebre, no sólo el poder estar con ellos desde el miércoles, no sólo el aguantar las jornadas maratonianas en un paddok sin ninguna comodidad, no sólo el formidable gasto que supone que los chavales puedan competir, sino el aguante que sólo por cariño se soporta de los pilotos, desde aquí nuestra admiración.

Toda la emoción y toda la tensión la dejó finiquitada la primera carrera, nos las prometíamos muy felices esperando dos carreras con espectáculo y tensión, pero la primera dejó claro el futuro del campeonato en X30 el catalán Eduardo García dejaba sentenciado el campeonato, en KZ2 Jorge Carlos Pescador hacia lo mismo, y llegaba la cita del morbo, KFJ, Eliseo haciendo un trabajo perfecto llegaba por delante de Marta y daba un golpe de autoridad, no por los puntos sino por la sensación de controlar la situación,  es la de esos pilotos que cuando llega el momento decisivo siempre acude a la cita, como en el caso de Vidales en Cadete, Eliseo se viste como un piloto, anda como un piloto, tiene cara de piloto y decide en pista como un piloto, a nadie se le escapó que había ganado el campeonato, no matemáticamente, pero si virtualmente, la carrera la ganó brillantemente Sebastián Fernández.

En Cadete nos poníamos en “modo Vidales“, llegó, aguantó, pasó y ganó, ganó como él sabe, a lo campeón sin dejar opciones. Y por último, mi debilidad, “la categoría pura“, alevín. Trataré de explicar lo emocionante que es esta categoría, aquí se compite desde el jueves, con los patinetes, con las bicis, con el balón y al final con el kart. Con el kart, Urbeltz Moar  hizo lo que durante todo el año, ser el más rápido y ganar, sólo Gómez le puso en apuros al pasarle en la segunda vuelta, Urbeltz le superó y condujo su kart hasta la meta y al campeonato de España seguido de un piloto que tiene muy buena pinta, Dani Nogales. Hacía mucho tiempo que no veía un parque cerrado con tantas sensaciones, la rebosante alegría de Urbeltz  y Nogales contrastaba con el desgarrador dolor que mostraban Gómez y Hugo Belda. No lo podían ocultar, aquí se corre, se suda, se ríe y se llora, porque los pilotos son puros y no se dejan nada dentro.

La segunda carrera rubricó lo que la primera había apuntado y dejó como campeones a los que ya lo habían conseguido en la primera y que aún no lo sabían.

Me gustó ver a Pescador y Hiltbrand a tope para ganar

Todo terminó hasta el año que viene… esperemos. Me preocupa mucho la salud de la cantera del automovilismo español, me preocupa la poca participación en las categorías grandes, me preocupa el poderío de algunas federaciones, me preocupa la prepotencia, me preocupa el objeto final de algunos participantes, me preocupa la falta de interés de traer público a un grandísimo espectáculo como este. Pero sin embargo me gustó la pasión de los pequeños, me gustó ver competir en igualdad a chicos y chicas, me gustó ver a Pescador y Hiltbrand a tope para ganar, me gustó ver a Sierra en el podio, me gusto ver a Lino ganar su primera carrera, me gustó ver a Eliseo y a Vidales en plan realidad y no promesa, me gustó ver las chapelas acompañando a Urbeltz, me gustó ver a los padres e hijos sufriendo, riendo, discutiendo, pero juntos, me gustó ver la pasión del equipo DPK, me gustó ver la organización del ART de Ángel Burgueño, me gustó ver los espectaculares camiones con carpa de algunos equipos y me gustó ver las carpas donde un piloto y un mecánico trabajaban como uno. 

Me gustó ver como los pequeños Gómez y Belda se rompían de dolor y menos de dos horas más tarde salían a pista a por todas. Me gustó ver trabajar a los mecánicos sin guardarse nada, me gustó ver a los motoristas preocupados por sus hijos (motores), me gustó ver la ilusión del podio. Me gustó mucho este fin de semana y esta temporada  me gusta el karting y seguro que a vosotros también.  

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -