sábado, abril 27, 2024
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eSports: El simulador de IndyCar de Motorsport Games queda suspendido tras la cancelación del de BTCC

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Según se ha podido saber en las últimas horas, el equipo que compone Motorsport Games ha prescindido de todo el equipo de desarrollo que se estaba encargando del futuro juego de simulación de la IndyCar, el cual se sobreentiende que está en el limbo de desarrollo y apunta a que no llegará a lanzarse después de tanto tiempo de preparación. Podría darse, por tanto, una situación similar a la que ha ocurrido con el simulador que estaba previsto basándose en el Campeonato Británico de Turismos (BTCC) que hubiera seguido una tradición de simuladores que se remonta hasta la década de los noventa.

En el catálogo de simuladores de Motorsport Games se encuentra el que fue una de las grandes referencias en su momento: rFactor 2, sucesor del aclamado rFactor original por su realismo y capacidad de poder jugar con contenido creado por la comunidad (mods). rFactor 2 es también la base sobre la que se sustentan algunas competiciones a nivel internacional e incluso mundial de simracing, como es el caso de las 24 Horas de Le Mans Virtuales, el colofón de las Le Mans Virtual Series.

Además de rFactor, Motorsport Games cuenta con juegos como Kartkraft, un simulador especializado en karts de todo tipo, sobre todo karts de competición que suponen la base de la gran mayoría de los pilotos de competición en circuitos y rallyes. También han desarrollado los juegos de NASCAR Heat con licencia oficial de la famosa competición norteamericana – NASCAR Rivals es su entrega más reciente, basándose en la temporada 2022. Hasta ahora, tenían también en desarrollo el futuro juego del BTCC así como el de la IndyCar, disciplina en auge de popularidad en España a raíz de los dos títulos logrados por Álex Palou en 2021 y 2023.

Otro juego que tienen en la recámara es Le Mans Ultimate, el que será el simulador oficial del Campeonato Mundial de Resistencia. Durante los últimos meses Motorsport Games ha estado lanzando algunas actualizaciones, mostrando por ejemplo el Peugeot 9X8, el Porsche 963 o los LMP2 con chasis Oreca (todos los LMP2 que han corrido en esta temporada 2023 llevaban el mismo chasis) así como algunos LMGTE. Le Mans Ultimate estaba previsto para finales de este 2023, pero su fecha de lanzamiento se ha confirmado para el 20 de febrero de 2024.

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Motorsport Games, ¿apostando sólo por Le Mans Ultimate?

Ahora bien, estas noticias confirman los malos presagios para un juego que, supuestamente, estaba cerca de estar completado y listo para su lanzamiento, pero no se habían anunciado buenas nuevas desde hacía varios meses. Cabe esperar que, de manera eventual, sea el campeonato el que decida romper el contrato al no cumplir Motorsport Games con su parte del acuerdo – es lo que ha ocurrido por ejemplo con el BTCC, estos emitiendo un comunicado en el que confirmaban la separación de sus caminos.

Para todos aquellos que esperaban un juego oficial de la IndyCar, con gran seguimiento tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, supone un ‘mazazo’ poco antes de Navidad. También lo fue para los que esperaban el simulador del BTCC, que tomaría el relevo de los míticos TOCA Touring Car Championship, juego muy aclamado que coincidió con la época de gloria para las carreras de turismos en toda Europa, no sólo en Reino Unido. De hecho, también vendieron los derechos para simuladores de la NASCAR tiempo atrás.

En Motorsport Games hablan de ‘transformación del negocio‘ a partir de la reestructuración financiera que comenzaron ya el año pasado. De hecho, en teoría podrán seguir vendiendo los juegos ya hechos de la NASCAR hasta finales de 2024 hasta que el nuevo desarrollador lance un nuevo simulador anticipado para 2025. La decisión de cerrar el estudio ubicado en Australia, el que se encargaba del desarrollo del juego de IndyCar, ha sido otra de las decisiones motivadas por cuestiones financieras según un informe de la compañía del pasado martes 7 de noviembre.

Todo parece indicar que tanto el BTCC como la IndyCar han pagado el precio de todo lo que está ocurriendo dentro de Motorsport Games. Es decir, que se van a dedicar a salvar en la medida de lo posible Le Mans Ultimate, un juego que parte con muchas ilusiones pero también muchas dudas, sabiendo la comunidad de todos los problemas de conectividad online que arrastra rFactor 2 (claramente la base del simulador del WEC). Una situación que contribuye a la ya de por sí dañada reputación de Motorsport Games.

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