sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

5 deportistas LGBT que han hecho historia y promueven la inclusión en el deporte

Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT, repasamos las historias de cinco deportistas que han compartido con el mundo su orientación sexual. Sus historias y las barreras que han superado sirven de ejemplo para las nuevas generaciones.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Hoy, 28 de junio, es el Día Internacional del Orgullo LGBT. Para entender el origen de esta revindicación mundial nos tenemos que remontar a los disturbios Stonewall que tuvieron lugar en 1969 en Nueva York. Fueron manifestaciones esponténas y violentas en el pub Stonewall, ubicado en el barrio de Greenwich Village, protagonizadas por miembros de la comunidad LGBT para luchar contra el sistema que perseguía a personas no normativas.

La intención de los disturbios de aquella noche era mostrar respeto hacia todas las orientaciones sexuales. Y, poco a poco, muchas otras ciudades de Estados Unidos se sumaron a esas protestas y reividincaciones. Desde 1969, este 28 de junio es una fecha señalada en el calendario que nos recuerda la necesidad de celebrar cada día la diversidad y de conquistar muchos otros derechos.

El mundo del deporte no ha sido ajeno a este asunto, pues está repleto de historias personales y de superación. El deporte ha sido —y sigue siendo en cierto modo— un terreno desafiante para los deportistas LGBT. Sin embargo, también ha avanzado de forma paralela al resto de la sociedad. Han sido muchos los deportistas, de todas las disciplinas, los que no han tenido miedo de contar su historia al mundo, han contribuido al resto de la comunidad LGBT y han tenido que superar muchos obstáculos para compaginar su profesión con su identidad o su orientación sexual.

A continuación, repasamos las historias de cinco deportistas que nos recuerdan la importancia de la inclusión y de la diversidad en el ámbito deportivo. Además, sus vidas pueden servir de ejemplo para muchos otros deportistas que se enfrentan a desafíos similares.

Billie Jean King

Billie Jean King es un icono en la lucha por la igualdad dentro del mundo del tenis. La deportista reveló públicamente su orientación sexual en 1981 —después de sufrir chantaje por parte de su exnovia— y a partir de entonces se convirtió en una defensora incansable de la igualdad de género y de los derechos LGBT en el deoprte.

Para materializar esa lucha, Billie fundó la Women’s Tennis Association (WTA) y co-fundó la organización pro LGBT World Team Tennis Recreational League. Además, ha trabajado para promover la inclusión y la igualdad en el deporte a través de su fundación Billie Jean King. A sus 79 años, sigue buscando romper barreras y crear oportunidades para las mujeres y las personas LGBT en el deporte. Su valentía y liderazgo han provocado un importante impacto en el mundo del tenis y también en la lucha por la igualdad en el ámbito deportivo.

Robbie Rogers

Robbie Roggers fue el primer jugador que se declaró abiertamente gay en la Majoy League Soccer (MLS) y después ha demostrado un compromiso constante cocn la comunidad LGBT. Después de retirarse del fútbol profesional, se convirtió en un defensor activo de la inclusión en el deporte y ha trabajado con organizaciones como Athlete Ally y You Can Play Project que se centran en promover la igualdad y la aceptación en el deporte.

Roggers también se ha dedicado a dar charlas motivaciones y ha contado su historia para ayudar a educar y concienciar sobre los retos a los que se enfrentan las personas de la comunidad LGBT. Su valentía al contar al mundo su orientación sexual y su dedicación para promover la inclusión en el fútbol han allanado el camino, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

Megan Rapinoe

Megan Rapinoe ha dejado su huella en el fútbol por ser una jugadora con mucho talento y, además, Campeona del Mundo. También ha aprovechado esa visibilidad para convertirse en una defensora de los derechos LGBT y de la igualdad de género. Rapinoe ha utilizado su altavoz para abogar por la justicia social, la inclusión en el deporte y la sociedad en general.

La futbolista estadounidense también ha sido otra de las voces que han liderado la reivindicación de la igualdad salarial en el fútbol femenino, ha desafiado las normas y las expectavias en el deporte. Rapinoe se ha declarado lesbiana y ha utilizado su visibilidad para inspirar a otros. También ha trabajado con la organización Athlete Ally y ha participado en la campaña You Can Play para promover la aceptación y la igualdad de los deportistas LFBT.

Carlota Ciganda

Carlota Ciganta es un talentosa golfista española que ha demostrado tener un compromiso sólido con la comunidad LGBT. Después de hacer pública su orientación sexual, se ha convertido en una voz valiente y líder en la lucha por la inclusión dentro del golf. Ha utilizado su posición en el deporte para promover la igualdad, romper los estereotipos y todas las barreras.

Ciganda ha participado activamente en eventos y organizaciones relacionadas con los derechos LGBT, ha utilizado las redes sociales para compartir mensajes de apoyo y aliento a la comunidad LGBT en el ámbito deportivo. Además, ha intentado que todos los golfistas se sientan respetados sin importar su género o su orientación sexual. Es considerada una de las grandes fuerzas impulsoras del cambio y la igualdad en el deporte.

Javier Raya

El nombre de Javier Raya ha destacado en la natación, pero también como valiente defensor de los derechos LGBT en su deporte. Después de contar que es gay, Raya ha utilizado esta plataforma para abogar por la inclusión y la igualdad en el deporte acuático. Ha participado en charlas y eventos sobre diversidad, ha compartido su experiencia para concienciar y educar a otros.

El deportista español también ha colaborado con organizaciones y ha participado en campañas relacionadas con la igualdad de derechos. Su valentía y su compromiso han servido de inspiración para muchos otros deportistas. De esta manera, Raya sigue siendo un gran ejemplo a seguir para los nadadores LGBT, demostrando que ser uno mismo y rendir en el deporte pueden ir perfectamente de la mano.

Estas historias ponen de manifiesta el compromiso y la valentía de los deportistas LGBT, quienes han utilizado su éxito deportivo para promover la inclusión, la igualdad y la aceptación en el deporte y en la sociedad. A través de su activismo y liderazgo, han sido capaces de dejar un legado que servirá de inspiración para muchas otras generaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -