viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

eSports: El Opel Manta 400 del Grupo B se une al S-CER Virtual

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El repertorio de modelos disponibles en el Supercampeonato de España de Rallyes Virtual (organizado por Club Simracing y Motor & Sport Real Simulation) ha aumentado con la llegada del Opel Manta 400. Se trata de un coche del mítico Grupo B, para muchos la época más espectacular de la historia del Mundial de Rallyes. El Opel Manta 400 también se dejará ver en otros campeonatos de simulación tales como el Campeonato de España de Montaña Virtual, así como el CNSAC (también campeonato de montaña pero sin el aval de la Real Federación Española de Automovilismo).

En el S-CER Virtual, el Opel Manta 400 estará encuadrado en la categoría Legends 2, dedicada a coches históricos de propulsión trasera. Es decir, se enfrentará cara a cara a coches como el BMW M3 E30, el Mercedes 190E, el Ford Escort MKI o el Toyota Sprinter Trueno GT-Apex AE86, el cual se introdujo en la categoría para esta temporada 2023. También se enfrenta a estos mismos rivales en los diversos campeonatos de montaña organizados por Club Simracing.

No solo continúa creciendo el repertorio de coches presentes en el S-CER Virtual sino que con la llegada del Opel Manta 400 la marca alemana continúa teniendo más representación. Apenas unos días antes del Rallye Islas Canarias, la tercera prueba de la temporada, llegaba al campeonato el Opel Corsa Rally4, que servirá como rival directo al Ford Fiesta Rally4. Además, en el apartado Legends 3 ya están presentes tanto el Opel Corsa de primera como de segunda generación, además del Opel Calibra 4×4 Grupo A en Legends 1.

Se espera que el Opel Manta 400 esté disponible para la próxima prueba del calendario, el Rallye de Pozoblanco previsto para este mes de mayo. La variante virtual, a priori, mantendrá la fecha original, pero el rallye del mundo real ha sido aplazado al mes de noviembre. El riesgo de incendios y la activación del plan INFOCA (Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía) ha llevado a que se modifique el calendario, convirtiéndose Pozoblanco en la última prueba del calendario del S-CER.

Opel Manta 400 Simracing Csr Scer Virtual 1

Opel Manta 400 en la vida real

El Opel Manta 400 fue desarrollado con la competición en mente, tomando el relevo del Opel Ascona que había competido a principios de los ochenta como coche del Grupo 4, antes de la introducción del Grupo B.

Este coche otorgaba unos 275 caballos de potencia gracias a un motor de cuatro cilindros y admisión natural (es decir, sin turbos ni superchargers) colocado en posición frontal longitudinal. La potencia se envía a las ruedas traseras gracias a una caja de cambios Getrag de cinco velocidades, una relación cerrada para aprovechar la potencia saliendo de las curvas de la mejor manera posible. Gracias a su chasis monocasco de acero, el peso en vacío de este coche es de entre 980 y 1.000 kilogramos de peso. De este coche se fabricaron unas 245 unidades de calle para conseguir la homologación FIA Grupo B.

Sus mejores resultados fueron un tercer puesto logrado por Jimmy McRae (padre del campeón mundial de 1995 Colin McRae) en el RAC Rally 1983 seguido de un segundo puesto de Rauno Aaltonen en el Safari 1984. Aún así, estuvo un paso por detrás de los Lancia y Audi de la época, cayendo más atrás en cuanto se sobrepuso la tracción total en los rallyes a partir de 1984. Opel llegó a trabajar en una variante 4×4 del Opel Manta 400, pero se quedó en fase de prototipo como muchos coches de la época.

Eso sí, tuvo mucho éxito en campeonatos nacionales. En España pudimos ver alguna unidad preparada por el equipo Meycom junto a Opel España. Carlos Sainz, en los albores de su carrera deportiva, llevó una de estas unidades en el Rallye de Cataluña de 1984, logrando un segundo puesto en la prueba que era puntuable para el Europeo de Rallyes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -