domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Madama Butterfly llega a Madrid

No te pierdas...

La podremos ver en el Teatro Compac Gran Vía hasta el 19 del presente mes de febrero, representada por la Compañía Estudio Lírico que con este título finaliza su Temporada de ópera en este escenario. Esperamos que la experiencia sea el inicio de otras producciones operísticas en este lugar,  abriendo paso a una tradición de ópera en los tiempos venideros para alegría de todos los aficionados y descubriendo el género a los que todavía no lo son.

Madama Butterfly es una obra maestra de Giacomo Puccini, con libro de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en una obra teatral de David Belasco de 1900, que a su vez se inspiró en el relato “Madama Butterfly” de John Luther Long y en la novela de Pierre Loti “Madame Chrysanthème” de 1887. Puccini la estrenó en Milán el 17 de febrero de 1904, y posteriormente realizó varias versiones, siendo la quinta la que se representa más. El argumento es de sobra conocido, y se basa en la realidad, en los matrimonios de interés que tuvieron lugar en Japón entre extranjeros y mujeres japonesas, y que existían desde bastante tiempo atrás. Eran matrimonios temporales, que estaban muy próximos a la prostitución  y al concubinato. Mucho se ha escrito acerca de esto; por nuestra parte, nos permitimos recomendar la lectura de un apasionante artículo de Juan Miguel Perea “Fuentes y orígenes de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini”, de la 66ª quincena musical donostiarra (agosto del 2005), en el que incluso se da cuenta, con amplia y estudiada documentación, de la posible identificación de los protagonistas con personas de la vida real.

El tema conduce a unas historias que se pueden interpretar de muy diferentes maneras, la misma de Pierre Loti, en la que vemos a una Madame Chrysanthème que cuenta con la mayor frialdad el dinero que le ha dado su cliente y comprueba la calidad de las monedas con un martillito.  Como contraste, la razón de la tragedia de la Butterfly de Puccini es que  Cio Cio San está enamorada de Pinkerton y cree, equivocada, en la firmeza de su matrimonio mientras que Pinkerton no hace más que seguir unos usos corrientes en el Japón que conoce.

Puccini la envuelve en su música, delicada y dulce o dramática y desgarradora según el momento, describiendo con una claridad meridiana el alma y los sentimientos de la antigua geisha Cio Cio San: desde la ilusión por cambiar de vida y el amor a Pinkerton, su esperanza de que éste va a regresar con ella a pesar de los esfuerzos de todos por volverla a la realidad –incluido Pinkerton desde la distancia- hasta los terribles momentos en que es consciente de su error y toma una trágica determinación, Madama Butterfly es una mujer real que se enfrenta a la propia  tradición japonesa, que ama, vive y sufre, transmitiendo emoción en un fenómeno al que no es ajeno el libreto, por supuesto; pero el lenguaje universal de la música tiene una fuerza poderosa que llega más lejos. Puccini llegó a documentarse sobre la música oriental, se sabe que incluso fue a la embajada de Japón en Roma para escuchar en los gramófonos, casi recién inventados, los instrumentos  y las particularidades de las composiciones de aquel país.

La ópera tiene tantos momentos memorables, la impresión que causa Cio Cio San en Pinkerton al conocerla, la escena de la visita del cónsul americano Sharpless y la difícil lectura que hace éste de la carta de Pinkerton a una enamorada que no quiere salir de su sueño, y cómo no, el aria “Un bel di vedremo” que canta Cio Cio San llena de amor y de esperanza de que regrese Pinkerton a su lado… o el “coro de bocas cerradas” en la madrugada, mientras que en la casa de Butterfly, la joven japonesa y su hijo, junto a la fiel Suzuki, duermen agotadas por la espera… para llegar al desenlace tierno y terrible a la vez de la madre despidiéndose de su hijo de pocos años, en ese estremecedor “Tu, tu piccolo Iddio” .

Un importante elenco: Dolores Granados y Maria Ruiz (Cio Cio San), Gleysi Lobillo y Belén Elvira (Susuky), Moisés Molin y Sergio Escobar (Pinkerton), Goro (Ángel Walter), Sharpless (Carlos Andrade) y el Bonzo (Ulises Fuentes), junto con la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo y su director Alejandro Jassan,  Jesús Cordón en la dirección de escena y Belkys Domínguez en la dirección general, nos presentarán esta gran ópera que esperamos sea otro gran éxito de la Compañía.

María Teresa García Hernández

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -