sábado, mayo 18, 2024
- Publicidad -

La National Gallery prepara una exposición sobre Canaletto y sus rivales

No te pierdas...

La National Gallery prepara una exposición que reunirá la mejor selección de vistas venecianas pintadas por Canaletto y otros «vedutisti» rivales de su siglo.
Unos 50 préstamos de colecciones públicas europeas y norteamericana integrarán esta muestra, abierta del 13 de octubre al 16 de enero de 2011. Junto a obras maestras de Giovanni Antonio Canal, Canaletto, (1697-1768) habrá «vedute» (vistas) claves de artistas como Luca Carlevarijs, Michele Marieschi, Bernardo Bellotto y Francesco Guardi.

Las pinturas abarcan todo el siglo XVIII, desde una de las primeras vistas venecianas datadas con precisión (obra de Carlevarijs de 1707) hasta la muerte de Guardi en 1793, pintor que, anticipándose al romanticismo, enfatizó la fragilidad de Venecia en lugar de su permanencia.  La época de las «vedute» alcanzó su apogeo en torno a 1740, cuando la adquisición de ese tipo de recuerdos, equivalente noble de lo que hoy son las prosaicas postales, se había vuelto un elemento importante del Grand Tour de Italia, antecesor del turismo moderno.

En la primera mitad del XVIII, los «milords» ingleses estimularon con sus compras en los viajes por el continente europeo un mercado muy activo y altamente competitivo de pinturas de vistas venecianas, lo que hizo que los pintores compitieran por los encargos y la fama. Entre todos inmortalizaron algunos de los lugares más pintorescos de la ciudad, como el Gran Canal, la plaza de San Marcos, el puente de Rialto, la basílica de Santa Maria della Salute o la laguna veneciana.

El más sobresaliente de todos ellos fue Canaletto, quien, formado como pintor de escenarios teatrales, decidió probar suerte con el «vedutismo» a raíz de una visita a Roma en 1719. A finales de la década de los veinte y como respuesta a la demanda del mercado, Canaletto comenzó a sustituir la gravedad de su obra primeriza por vistas bañadas de sol, y una década después dominaba enteramente el género.

En la National Gallery podrán verse también obras del precursor de Canaletto y fundador de la escuela vedutista, Gaspare Vanvitelli (1652/3-1736), titulada «El Molo desde la cuenca de San Marcos, procedente del madrileño Museo del Prado.  Su sucesor inmediato y primer pintor de «vedute» que dependió del mecenazgo extranjero fue Luca Carlevarijs (1663-1730), y en la exposición se exhibirán obras tempranas de Canaletto junto a otras de sitios similares pintadas por Carlevarijs.

Juntos por primera vez

La sala central celebrará los festivales, regatas y ceremonias espectaculares de la ciudad flotante con obras tan destacadas como «El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión, pintada por Canaletto en 1733-34 y que se conserva en la Colección Real Británica. También se mostrarán por primera vez juntas la obra maestra de Canaletto «Llegada del embajador francés a Venecia» (en torno a 1727), del museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia), y la composición pionera de Carlevarijs «Entrada del embajador británico, conde de Manchester, al Palacio Ducal» (alrededor de 1707-08).

En otras salas podrán verse obras de Michele Marieschi, el más espontáneo de los vedutisti venecianos, y del sobrino de Canaletto, Bernardo Bellotto (1722-1780), quien a sus 18 años había conseguido imitar el estilo de su tío con gran destreza. En la última década de su vida, Canaletto tuvo un nuevo rival, Francesco Gaurdi (1712-1793), que le sobreviviría en 25 años y que, como señala la National Gallery, escribió un capítulo final glorioso en la historia de las vistas venecianas

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -