miércoles, mayo 8, 2024
- Publicidad -

Todo por una chica

No te pierdas...

Nick Hornby saltó a la fama británica con Fiebre en las gradas y a la internacional cuando nos deleitó con las maravillosas Alta fidelidad y About a boy -que ha conocido varios títulos en español-, a su vez trasladadas a la gran pantalla con buena fortuna. Luego llegó la fallida Cómo ser buenos y la magnífica sátira del mundo contemporáneo de En picado.

Acaba de aterrizar en España su última novela, Todo por una chica, dos años más tarde que en Inglaterra, cosa que no se entiende porque lo peor del libro es la pésima y apresurada traducción, perfecto ejemplo de la mala situación de este oficio en España. Hornby es en inglés mucho más divertido, y el gran problema que ha tenido acá es que no se le ha hecho justicia salvo en la versión española de Alta fidelidad.

, no obstante, es una novela entretenida y altamente recomendable. Sobre todo porque Hornby vuelve a mostrarnos de cerca la realidad de nuestros tiempos, en este caso a través de la odisea que vive un adolescente de 16 años cuando deja embarazada a su novia. Ella decide tenerlo y así los dos se convierten en padres antes de poder beber. Magnífico canto a la vida a pesar de que eso no les vaya a hacer necesariamente felices. Sin embargo, cuando por fin llegue Rufus, el bebé, Sam descubrirá en sus propias carnes los primeros atisbos de ternura y auténtica pasión.

Como toda a literatura de Hornby, Todo por una chica se mueve muy cerca de la tradición de la literatura humorística del Reino Unido. No hace reír tanto como Jonathan Swift o Henry Fielding, pero lo cierto es que es difícil abandonar la sonrisa incluso cuando el chaval protagonista se enfrenta a los momentos más dramáticos del argumento.

Lo más asombroso de esta novela es que, a pesar de la mala traducción, de lo fallido de algunas escenas y de algunos recursos harto cansinos -como los sueños hacia el futuro-, mantiene siempre un pulso narrativo de primer orden. En Inglaterra, en los últimos años, hay una serie de escritores que saben lo que se hacen y cuentan las historias con una tensión y un ritmo dignos de mejores épocas. Son, indudablemente, grandes escritores que además tratan asuntos cercanos, incluso polémicos.

defraudará a muchos críticos españoles porque cuenta cómo una chica decide tener un hijo en lugar de abortar. Y a muchos otros porque hace comedia de este pequeño drama. Hornby se adentra en el espíritu adolescente de nuestros tiempos e intenta mostrarnos cuáles son los deseos, dudas y defectos de un grupo social absolutamente perdido por un mal sistema educativo y un entorno altamente materialista y amoral. A pesar de todo, Sam y Alicia, su novia y madre de su hijo, terminan atrapándonos porque son personajes de carne y hueso absolutamente reconocibles. La construcción de individuos coetáneos y verosímiles es sin duda la gran virtud de este popular escritor.

(Slam)

De Nick Hornby

Traducción de Jesús Zulaika.

Editorial: Anagrama 2009. 302pp. 18,50 euros

Web: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_728

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -