viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Oncólogos piden vías de comunicación entre hospitales y Atención Primaria

No te pierdas...

En un seminario, organizado por la SEOM y la biofarmacéutica MSD, en el que también ha participado la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la vicepresidenta de la semFYC, Ana Arroyo, ha considerado que «lo más inmediato» es una adecuada coordinación entre oncología y Atención Primaria, y más consultas para que haya continuación en el seguimiento de los pacientes que han sobrevivido al cáncer.

Y dado que el cáncer tiene cada vez mayor supervivencia, el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure ha reclamado más recursos porque «la inversión en investigación en cáncer siempre es insuficiente».

En opinión de Rodríguez-Lescure, hay una obligación de «innovar y mejorar» si bien la vicepresidenta de SEOM, Enriqueta Felip, ha recordado que España se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países con más ensayos clínicos y, además, ha dicho, «cada vez son más los estudios de nuevos fármacos de autores españoles».

Respecto a los fármacos innovadores en cáncer y la fijación de los precios para su financiación por el Sistema Nacional de Salud, desde la SEOM han dejado claro que se trata de un proceso «muy lento» dado que se ralentiza durante muchos meses, desde que el medicamentos es aprobado por las agencias regulatorias.

Y han reconocido que esos retrasos pueden tener impacto en la supervivencia del enfermo oncológico, producen una «zozobra» tremenda en el paciente y para algunos puede suponer «perder una oportunidad».

Los responsables de SEOM han admitido que es un proceso ingente, por lo que también se debería invertir en personal «que evalúe esas decenas y decenas de fármacos innovadores a los que hay que dar salida».

Desde la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), su presidenta Ángeles Peñuelas ha reclamado mayor especialización de las enfermeras para atender convenientemente al paciente con cáncer y si bien ha admitido que se ha avanzado mucho en investigación, ha considerado que se necesita aún más para mejorar la supervivencia de estos enfermos.EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -