viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La patronal de las residencias pone precio a una plaza concertada en España

No te pierdas...

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) considera que para que haya una «atención plena» de las personas dependientes en los centros residenciales es necesario un sistema de concertación mixta y un precio ajustado por plaza concertada de 2.030 euros y 2.700 euros.

Así lo ha planteado su presidenta, Cinta Pascual, durante una jornada celebrada este viernes con motivo del Día Internacional de los Mayores en la que, además del sistema mixto (con un 50 % de plazas concertadas y otro 50 % privadas), ha reclamado una ratio global de profesionales mínimo del 50 %.

«Somos valientes y proponemos a las administraciones que por debajo de 2.030 euros no se puede trabajar en nuestro país y lo planteamos con transparencia», ha señalado en declaraciones a los medios Pascual, que ha asegurado que para alcanzar esas cifras es necesario que la financiación llegue al 2 % del PIB.

Desde la patronal de las residencias también se aboga por que exista una única tarifa de Atención a la Dependencia, no basada como hasta ahora en los grados de dependencia de la persona usuaria del servicio, así como que se trabaje con indicadores de satisfacción de los propios usuarios para medir la calidad del servicio.

«Con estas condiciones, lo mínimo son 2.030 euros y a partir de ahí hay simulaciones: ¿quiere habitaciones individuales? Tanto. ¿Quiere ratio del 70 %? Tanto… y llegamos hasta 2.700 euros», ha detallado Pascual.

CEAPS sustenta lo que, a su juicio, debería ser «esa revolución de los cuidados» en cinco pilares: la atención centrada en la persona, la libertad de escoger, el derecho a una sanidad universal y pública con independencia de dónde se resida, una reforma de la normativa existente y un precio ajustado para garantizar la sostenibilidad.

«Lo realmente novedoso es que el sector de la dependencia ha mejorado muchísimo en los últimos años», ha remarcado Pascual.

En el acto también ha participado el secretario de Estado de Derecho Sociales, Nacho Álvarez, que ha avanzado que al igual que en los presupuestos del año pasado, se ha pedido a Hacienda que en las nuevas cuentas que está preparando haya un nuevo incremento de 600 millones de euros para el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

Álvarez ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno para priorizar los cuidados personales de larga duración y la atención domiciliaria, a lo que contribuirán, ha dicho, los fondos europeos de recuperación. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -