viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Rojas Marcos anima a «no tirar la toalla» porque la pandemia es «pasajera»

No te pierdas...

Rojas Marcos ha participado este jueves en el curso «El impacto de la covid-19 en individuos y sociedad: lecciones aprendidas y retos de futuro», de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que le ha entregado su premio a la trayectoria internacional en el ámbito del derecho a la salud.

Tras recibir este premio del consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y de la rectora de la UIMP, María Luz Morán, este reconocido psiquiatra, que reside desde hace más de medio siglo en EE. UU., ha agradecido el galardón, que ha destacado que tiene un «significado emotivo» al estar los orígenes de su familia materna en Cantabria.

Además, en rueda de prensa, ha hablado de los efectos que una crisis como la actual derivada de la pandemia por la covid-19 tiene en los individuos y en las sociedades y ha alertado de que estas situaciones suelen ir acompañadas de conflictos sociales.

En el caso de EE. UU., Rojas Marcos ha recordado que se ha producido un incremento del desempleo y que se están dando estallidos de violencia por la cuestión racial.

Y ha subrayado que en crisis como la actual «se hace muy clara la diferencia en la respuesta dependiendo del nivel social». «Dentro está la diferencia entre inmigrante y no inmigrantes, entre blanco y negro», ha apostillado.

También ha recalcado que «se genera incertidumbre», que es dañina porque resquebraja el futuro», y ha alertado contra las informaciones falsas, porque, según ha apuntado, «el cerebro necesita explicaciones y lleva muy mal la falta de ellas».

Por ello, ha animado a adoptar actitudes que ayudan a «sobrevivir» a estas crisis y conducen a la «resiliencia», que ofrece una «mezcla entre resistencia y adaptación», ha explicado.

Entre esas actitudes, Luis Rojas Marcos ha destacado la importancia de tener «esperanza», de mantener el control en uno mismo y de ofrecer altruismo, con lo que se ayuda a «controlar el miedo y la ansiedad al poner el foco en los demás».

«Son capacidades de resistencia», ha abundado Rojas Marcos, que ha instado, finalmente, a buscar información fiable, a compartir los miedos a través del diálogo con los demás y a «mantener el control en las decisiones de futuro y en el día a día». 

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -